Insomnio - Clínica Somno

Insomnio

.

Definición

El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente en la población, destacando en mujeres, ancianos y personas con problemas psicológicos como ansiedad y depresión. Los Santiaguinos son una de las poblaciones que sufre más problemas en torno al sueño. El 41,6% de los capitalinos sufre de insomnio, lo que afecta en más de 50% a las mujeres, según un estudio publicado por el “Journal of Clinical Sleep Medicine”.

El insomnio consiste en una reducción de la capacidad para dormir, pudiendo manifestarse de diversos modos que dan lugar a diferentes tipos de insomnio. La falta de sueño puede afectar de modo negativo a la vida de la persona que lo sufre, provocando deterioro social, ocupacional o de otras áreas importantes de su vida.

El número de horas de sueño necesarias varía entre unas personas y otras. Aunque el promedio diario es de 7 horas y media. Según el tiempo de evolución, el insomnio puede ser temporal (sólo unos días o semanas) o crónico (meses o años), generando un deterioro importante para su salud y calidad de vida.

Síntomas

Los síntomas más comunes del insomnio son: 
  • Dificultad para conciliar el sueño por la noche.
  • Despertarse durante la noche.
  • Despertarse muy temprano.
  • No sentirse bien descansado después del sueño nocturno.
  • Cansancio o somnolencia diurnos.
  • Irritabilidad, depresión o ansiedad.
  • Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar.
  • Aumento de los errores o los accidentes.
  • Preocupaciones constantes respecto del sueño.

Para pacientes Fonasa e Isapres

Desplaza la siguiente imagen para navegar dentro de Clínica Somno.

Causas

Pueden ser muchas las causas del insomnio. Las principales son:
Las preocupaciones relacionadas con el trabajo, la escuela, la salud, las finanzas o la familia pueden mantener la mente en actividad durante la noche, lo que dificulta el sueño. Los acontecimientos estresantes de la vida o los traumas, como la muerte o la enfermedad de un ser querido, un divorcio o la pérdida de un trabajo, también pueden causar insomnio.
Los ritmos circadianos actúan como un reloj interno y regulan el ciclo circadiano, el metabolismo y la temperatura corporal. La alteración de los ritmos circadianos del cuerpo puede causar insomnio. Las causas abarcan el desfase horario por los viajes a través de varias zonas horarias, el trabajo en turnos de tarde o de mañana, o el cambio de turno con frecuencia.

Muchos de los problemas que tienen un impacto sobre tu salud mental o física pueden interrumpir el sueño.

Los malos hábitos de sueño incluyen los horarios irregulares de acostarse, las siestas, las actividades estimulantes antes de acostarse, un entorno de sueño incómodo y el uso de la cama para trabajar, comer o mirar televisión. El uso de computadoras, televisores, videojuegos, teléfonos inteligentes u otras pantallas antes de acostarse pueden afectar el ciclo del sueño.

Además, el insomnio crónico puede estar asociado con enfermedades o con el uso de determinados fármacos. El tratamiento de la enfermedad puede ayudar a mejorar el sueño, pero el insomnio puede persistir después de la mejoría de dicha enfermedad.

Complicaciones

El insomnio puede afectar tanto la salud mental como la salud física. Las personas que padecen insomnio presentan una peor calidad de vida en comparación con aquellas personas que duermen bien. Algunas de las principales complicaciones del insomnio:

 

  • Peor desempeño en el trabajo o en la escuela.
  • Disminución del tiempo de reacción al conducir y un mayor riesgo de accidentes.
  • Trastornos de salud mental, como depresión, un trastorno de ansiedad o abuso de sustancias.
  • Aumento del riesgo y la gravedad de enfermedades o afecciones a largo plazo, como presión arterial alta y enfermedades cardíacas.

Consejos

Los 6 consejos para evitar el insomnio

Si usted es de las personas que cada noche se da vuelta de un lado para otro y no logra conciliar el sueño, le entregamos estos consejos:

  • No trabaje en la cama.
  • Cuide el excesivo consumo de cafeína.
  • No utilice aparatos tecnológicos en la cama.
  • Acuéstese antes de la medianoche.
  • Si duerme siestas, que no sean de más de 30 minutos.
  • Si tiene dificultad para quedarse dormido, es mejor que se levante y vuelva a la cama cuando sienta sueño.

Tratamientos

Cada paciente es único y responden de forma distinta. Por esto, ofrecemos dos alternativas de tratamientos, los cuales se pueden combinar para personalizar su terapia y hacerla más efectiva:
Terapia cognitivo-conductual

Se aprenden nuevos hábitos y se elimina la dependencia de los medicamentos.

Tratamiento farmacológico

Diferentes medicamentos son usados para el tratamiento del insomnio, desde sustancias naturales hasta medicamentos de diferentes tipos.

¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?

Factores de riesgo

Todos en algún día de nuestras vidas hemos tenido problemas para conciliar el sueño No obstante lo anterior, hay ciertos factores que aumentan el riesgo de tener insomnio. Estos son:
Los cambios hormonales durante el ciclo menstrual y la menopausia pueden ser un factor. Durante la menopausia, los sudores nocturnos y los bochornos con frecuencia interrumpen el sueño. El insomnio también es común durante el embarazo.
A causa de los cambios en los patrones de sueño y la salud, el insomnio se hace más común con la edad.
Los momentos estresantes y los sucesos que causan estrés pueden provocar un insomnio temporario. Un estrés de importancia, o que dura mucho tiempo, puede llevar al insomniocrónico.
Por ejemplo, cambiar de turno en el trabajo o por viajes puede interrumpir tu ciclo de sueño y vigilia.

Tipos de insomnio

Insomnio crónico

Es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño, mantenerlo o despertar prematuro con dificultades de volver a dormir.

Insomnio agudo

Asociado a un factor estresante identificable el cual suele ser de corta duración.

Exámenes de sangre

Ahora contamos con unidad de toma de muestras, puede realizar sus exámenes de sangre en la comodidad de Clínica Somno.
Ver los exámenes que realizamos, clic aquí

Convenios

Tenemos convenio con FONASA, ISAPRES y otras instituciones, en consultas médicas y exámenes.

Publicado: 01-10-2021
Última modificación: 28-09-2023