Test de latencias múltiples - Clínica Somno

Test de latencias múltiples

.

Descripción general

Test de latencia múltiple del sueño

Este examen mide cuánto tiempo tarda una persona en quedarse dormido durante el día. Se le pide al paciente que tome cuatro o cinco siestas, con un tiempo determinado entre una y otra. Los especialistas observarán los patrones de sueño. Es común solicitar este examen a las personas que se les sospecha que tienen narcolepsia y se quedan dormidas fácilmente y entran en el sueño desincronizado rápidamente.

Para algunos trastornos del sueño, realizar la prueba de polisomnografía puede no ser suficiente concluyente para determinar el tipo de trastorno del sueño específico de una persona. De vez en cuando, el doctor puede solicitar al paciente, volver a la clínica del sueño durante el día para realizar el test de latencia múltiple del sueño (TLMS).

Es una prueba de seguimiento a la polisomnografía nocturna que se utiliza para descartar otros trastornos del sueño como la apnea del sueño , síndrome de piernas inquietas , parasomnias , entre otros.

Los trastornos del sueño más comunes que se diagnostican con el TLMS son la narcolepsia y la hipersomnia idiopática. Un TLMS también es útil para diferenciar entre los dos trastornos del sueño ya que sus síntomas son muy similares en la naturaleza.

La idea detrás del TLMS es que las personas con ciertos trastornos del sueño, son más propensos a conciliar el sueño más rápido que el resto de las personas. La función principal de la prueba es determinar la latencia del sueño (el tiempo que se necesita para la transición de la vigilia al sueño) y la rapidez con que el paciente entra en sueño REM.

En la mayoría de las personas, la latencia del sueño tarda aproximadamente 5 a 15 minutos para pasar de la vigilia de las primeras etapas del sueño. Para los pacientes con hipersomnia idiopática (HI) y la narcolepsia, la latencia del sueño se produce mucho más rápidamente. Los pacientes con IH general tienen una latencia de sueño de 8 minutos o menos, y los pacientes con narcolepsia tienen una latencia del sueño de 5 minutos o menos.

Para pacientes normales, el primer ciclo de sueño REM se produce alrededor de 70-90 minutos después del comienzo del sueño. Lo mismo es cierto para aquellos con hipersomnia idiopática. Sin embargo, una de las diferencias más reveladores entre la narcolepsia y el HI es que aquellos que sufren de narcolepsia experimentan periodos de inicio del sueño REM muy rápido en menos de 15 minutos.

En ausencia de cataplexia (un síntoma muy común de la narcolepsia tipo 1) una prueba de latencia múltiple del sueño es a menudo la mejor forma de diferenciar entre la narcolepsia y la hipersomnia idiopática.

Con los resultados de la prueba del sueño, un especialista puede determinar el mejor curso de tratamiento para el trastorno del sueño. Si usted está sufriendo de la somnolencia diurna excesiva y cree que puede tener narcolepsia, hipersomnia idiopática, o cualquier otro trastorno del sueño, le sugerimos hablar de sus síntomas con su médico o solicitar una hora con uno de nuestro especialistas.

Indicaciones

Indicaciones para test de latencias múltiples del sueño y test de inmovilización sugerida.

test-de-latencia-multiple-del-sueno

Exámenes de sangre

Ahora contamos con unidad de toma de muestras, puede realizar sus exámenes de sangre en la comodidad de Clínica Somno.
Ver los exámenes que realizamos, clic aquí

Convenios

Tenemos convenio con FONASA, ISAPRES y otras instituciones, en consultas médicas y exámenes.

Publicado: 08-09-2021
Última modificación: 15-02-2024