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Trastornos del sueño en niños

Los niños no son ajenos a los trastornos del sueño. Se estima que entre el 25-30% de las visitas al pediatra están relacionadas con algún problema ligado al sueño.

Trastornos del sueño en niños
Trastornos del sueño en niños

DESCRIPCIÓN

Los padres pueden hacer mucho para ayudar a sus hijos a tener el sueño profundo y reparador que necesitan para crecer, vivir sanos y mantenerse bien despiertos durante el día. Cualesquiera que sean los problemas nocturnos en una familia (conseguir que se vayan a la cama, o que se queden en ella), hay que tener presente que son frecuentes en muchos hogares, al menos ocasionalmente. Los ronquidos en niños, parasomnias, la ansiedad provocada por la separación y el insomnio causado por malos hábitos, el estrés, las enfermedades, algunos medicamentos o la sobreexcitación son causas suficientes para alterar el sueño, que pueden darse en cualquier familia y en cualquier momento.

2-3%

1 de cada 10 niños ronca.

Se estima que un 2-3% de niños de 2 a 5 años de edad padece SAHS (Síndrome de apnea del sueño).​

Horas necesarias de sueño

Una de las principales inquietudes de los padres es saber cuantas horas debe dormir su hijo:

  • Un recién nacido debe dormir un total de 16 horas diarias, en 6 – 8 episodios de sueño de 4 horas cada uno, con periodos intercalados de vigilia. Así, el recién nacido no respeta la noche, despertándose una o varias veces a lo largo de la misma.
  • Desde antes del nacimiento, los niños tienen neuronas cerebrales con capacidad de ejercer como “reloj biológico” y el control del sueño y de la vigilia está determinado por este reloj biológico, que permite que el niño duerma a ciertas horas y esté despierto a otras. Sin embargo, el funcionamiento de este reloj biológico, también se ve influido por las condiciones medioambientales de luz-oscuridad, de modo que en condiciones de oscuridad, nuestro cerebro segrega una hormona llamada melatonina, que facilita el sueño, mientras esta hormona es inhibida por la luminosidad exterior. Aproximadamente, a partir del tercer mes de vida se aprende a sincronizar estas dos informaciones, de manera que puede empezar a coincidir el ciclo vigilia-sueño con el ciclo día-noche.

La duración de los despertares nocturnos va disminuyendo y empieza a dormir de manera continua prácticamente durante toda la noche. No obstante, en casi un tercio de los niños en edad preescolar persisten estos despertares nocturnos, como consecuencia de una consolidación inadecuada del período de sueño nocturno.

A esta edad los niños debieran dormir por la noche unas 10 horas, más las dos siestas habituales. A partir de los tres años de edad va disminuyendo la “necesidad” de dormir durante el día, hasta prácticamente desaparecer antes de los seis años.

El sueño alcanza un grado de madurez suficiente como para permitir la comparación con el adulto. Aunque existen importantes variaciones individuales, el número de horas de sueño suele ser 2,5 veces superior al adulto y la proporción de sueño REM es similar a la del adulto.

El número de horas de sueño disminuirá hasta un promedio de 7 a 8 horas, que podría ser insuficiente ya que se produce un incremento de la somnolencia diurna, que ha llevado a pensar que las necesidades totales de sueño no disminuyan sino que aumenten durante la adolescencia.

PROBLEMAS DE SUEÑO

Las necesidades de sueño varían considerablemente. No hay un patrón de sueño homogéneo y lo que necesita un niño no tiene porque ser aplicable a otro. Sin embargo, si le cuesta regularmente conciliar el sueño o mantenerlo a lo largo de la noche o si se encuentra cansado y soñoliento durante el día, se debe sospechar la existencia de un problema de sueño o de los hábitos que conducen a éste.

a) Ronquidos y Apneas del Sueño

Si su hijo ronca de noche no significa que esté durmiendo bien. Puede estar sufriendo algún trastorno con apnea del sueño o reflujo, las que podrían generar dificultades para respirar. Normalmente se cree que son los hombres adultos quienes roncan, y peor aún, se lo asocia como una señal de dormir profundo. Debido a la apnea, se sufre micro despertares y se convive con un sueño poco reparador. En los niños, se traduce en dificultades para rendir al día siguiente y disminución del crecimiento. Los ronquidos son meramente la punta del iceberg de una complicación mayor.

b) Malos hábitos

Al igual que en el adulto, en los niños pueden producirse dificultades para iniciar o mantener el sueño, aunque raramente se quejan de este problema y suelen estar contentos de permanecer despiertos.

La iniciación del sueño requiere una compleja coordinación de circunstancias biológicas y de conductas aprendidas. Por un lado, el organismo tiene que estar fisiológicamente preparado para el sueño. Por otro lado, las conductas que realizamos en los momentos previos a dormir, se acaban convirtiendo en rituales facilitadores del sueño que cuando faltan, nos impiden dormir.

Los rituales de conciliación también son necesarios en los niños, y con frecuencia el problema del insomnio infantil no se debe a despertarse por la noche, sino a no poder volver a dormirse, debido a que los estímulos que asocian al inicio de sueño, no están presentes a mitad de la noche cuando se despiertan (papá o mamá, luz, cuento…).

c) Estrés infantil

Los niños necesitan de la rutina para desarrollarse, ya que ésta les ofrece seguridad. Cuando ésta seguridad se encuentra amenazada, los niños reaccionan mostrando su ansiedad a través del llanto, cambios de conducta y resistencia a dormirse por la noche. Se comportan de la misma manera cuando, tras un día excitante se les dice que tienen que acostarse, ya que el dormirse supone un cambio sobre la actividad que tanto están disfrutando. A veces, el problema puede provenir de la existencia de horarios familiares excesivamente irregulares.

Sea cual sea el caso, la respuesta de los padres tiene que ser siempre de apoyo. Hay que hablar con el niño de sus temores y miedos. En los niños de más de tres años pueden utilizarse técnicas de refuerzo positivo como premios si su conducta es la apropiada.

“Es uno de los trastornos del sueño más prevalentes de nuestra población, la cual tiene una relación importante con trastornos cardiovasculares, de memoria, concentración y metabólicos.”.

DR. MARIO DIAZ

NEURÓLOGO ESPECIALISTA EN MEDICINA DEL SUEÑO

ESPECIALISTAS

DRA. ROMINA SANTIBAÑEZ CATALÁN

Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialidad en Neurología Pediatría de la Universidad Católica de Chile.

DRA. DANIELA LAURA GRANADO ROCHA

Medico Cirujano de la Universidad Mayor de San Simón, neuróloga pediátrica egresada de Universidad de Santiago de Chile. Observership neurología general en Havard Medical School.

DRA. DAPHNE RIBERA BRAVO

Médico Cirujano de la Universidad de Concepción. Especialización en Neurología Infantil, con estudios post-grados de Electroencefalografia en la Universidad de Chile.

DRA. KARINA ROSSO ASTORGA

Médico Cirujano y Neuróloga infantil de la Universidad de Valparaíso Subespecialista en Neurofisiología, Epilepsia y Medicina del Sueño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Otorrinolaringología y broncopulmonar

DR. RODRIGO CATALDO DE LA CORTINA

Médico Cirujano de la Universidad de São Paulo, Brasil. Especialización y Doctorado en Otorrinolaringologia.

DRA. DANIELA THOME

Médico Cirujano de la Facultad De Medicina Santa Casa, Brasil. Especialidad en Otorrinolaringologia.

Broncopulmonar

DRA. MAURY BRACHO

Médico Cirujano de Universidad de los Andes, Venezuela. Con especialidad en Broncopulmonar egresada de Universidad de los Andes.

Psicóloga Clínica

ROXANA MARÍA PEILLARD MERCADO

Psicóloga Clínica, Licenciatura en Psicología. Diplomada en Neuropsicológía infantil, Universidad Católica. Diplomada en Evaluacion Neuropsicológica Infanto- Juvenil, Universidad Católica de Chile.

Psicóloga Clínica

KARINA REYES MONSALVES

Psicóloga Clínica. Diplomada en neuropsicología Infanto- Juvenil de la Universidad Católica de Chile. Formada y certificada en escala de observación diagnóstica del Autismo ADOS-2.