fbpx
Servicios online

DEFINICIÓN

Ronquidos

Los ronquidos se transforman en algo muy común para muchos. La roncopatía está subdiagnosticada, los pacientes no la consideran grave y aprenden erróneamente a convivir con ella.

El ronquido es un fenómeno acústico que se produce por la vibración de las partes blandas de la garganta al momento de tomar aire durante el sueño.

 

El ronquido rara vez molesta al que los emite, pero sí al que los escucha. Compartir la habitación con un roncador puede ser una experiencia desesperante.

 

Hoy en día existen distintas soluciones, desde dispositivos médicos hasta cirugías que ayudan a eliminar los ronquidos, siendo tratamientos eficaces que mejorar la calidad de vida del paciente.

Complicaciones del Ronquido

Con frecuencia los ronquidos pueden indicar una enfermedad grave como es el “Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño” (SAOS), que son ahogos o pausas respiratorias que hacen que disminuya el oxígeno en la sangre y que el corazón y el cerebro se “estresen”. Una persona con apnea del sueño puede presentar:  

  • Mayor riesgo de tener presión arterial alta, afecciones cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
  • Cansancio, irritabilidad durante el día y dificultad para concentrarse.
  • Mayor riesgo de sufrir accidentes laborales y automovilísticos.

¿Cuándo consultar a un médico?

Roncar es un signo de obstrucción de la vía aérea. Si usted presenta ronquidos de manera frecuente es necesario que consulte a un médico especialista con el objetivo de descartar apnea del sueño.

72%

DE LOS HOMBRES RONCA.

Y un 62% de las mujeres roncan. Se estima que un 10% de los niños son roncadores.

SÍNTOMAS DE LOS RONQUIDOS

Un estudio realizado en Canadá explica que, si cada noche tu pareja debe moverte o “zamarrearte” para que dejes de roncar, existen altas probabilidades que padezca de Síndrome de Apnea Obstructiva.Si usted ronca y presenta algunos de los siguientes síntomas:

Estado en el que se tiene sensación de cansancio, pesadez, sueño, embotamiento de los sentidos y torpeza en los movimientos.

Por la dificultad de tener un sueño reparador puede presentar falta de concentración y dolor de cabeza durante el día.

Podría presentar sueño agitado, dolor en el pecho y respiración entrecortada o ahogos durante la noche. Además de ronquidos tan fuertes que interrumpen el sueño de su pareja.

Es muy común además entre los pacientes que tienen ronquidos presentar presión arterial alta.

¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de un roncador requiere de una evaluación clínica detallada, un examen físico y la realización de algunos exámenes como la Polisomnografía y/o Nasofibroscopía. Es frecuente que los pacientes roncadores puedan, además, tener hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, por lo que todo debe chequearse de manera conjunta. La forma más exacta de determinar las razones y gravedad de un ronquido es a través de una Polisomnografía, un examen médico que monitorea una noche completa de sueño con el cual se revisa la cantidad de apneas por noche, cambios en la presión arterial, las ondas cerebrales, ritmo y esfuerzo para respirar, funcionamiento del corazón al momento de dormir, entre otros factores.

CAUSAS DE LOS RONQUIDOS

Pueden ser varios los factores que pueden producir ronquido, los más comunes son:

  • Anatomía de la boca y de los senos paranasales
  • Consumo de alcohol
  • Alergias y resfríos
  • Sobrepeso

“Muchas personas tienen la creencia de que roncar es un sinónimo de dormir profundo, lo cual es completamente erróneo”.

DR. LUIS ESPINOZA

NEURÓLOGO ESPECIALISTA EN MEDICINA DEL SUEÑO

TRATAMIENTO

El ronquido y la apnea del sueño tienen solución:

  • BAJA DE PESO: Lo primero que se puede hacer es la baja de peso de los pacientes con sobrepeso y obesidad, sin embargo, en muchos pacientes esto puede no ser suficiente, dado que el ronquido también tiene otras causas como alteraciones de anotomía del rostro y nariz. También, en los casos que así sea, dejar de fumar cigarrillos. Por su parte, existe un subgrupo de pacientes que tiene problemas de posición en la cama para los cuales se puede tratar con terapia posicional. Esto último se diagnostica con el examen del sueño.
  • USO DE CPAP: dispositivo que introduce aire a las vías respiratorias evitando que se obstruyan. La mejora en la calidad de vida de los pacientes es radical; vuelven a dormir profundo y están activos al día siguiente.
  • CIRUGÍA: sirve en algunos casos específicos ya que las cirugías no están indicadas en todos los pacientes con ronquidos. Cuando existen obstrucciones anatómicas, como desviaciones del tabique, puede ser operable.

¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?

ESPECIALISTAS

DR. PABLO GUZMÁN ZORRILLA

Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialidad en Neurología, en el Hospital Barros Luco

DRA. BETTY PARDEY

Médico Cirujano en la Universidad Central de Venezuela, Especialista en Neurología en la Universidad Cayetano Heredia, con postgrado PhD en Fisiología de la Universidad de California.

DRA. MARÍA VICTORIA CARGIOLI

Médico Cirujano de la Universidad de Los Andes. Especialidad en Neurología, Universidad de Chile.

DR. MARIO DÍAZ SEPULVEDA

Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialidad en Neurología en la Universidad de Chile.