Ronquidos en la tercera edad: Asesoramiento del otorrinolaringólogo - Clínica Somno

Ronquidos en la tercera edad: Asesoramiento del otorrinolaringólogo

.
Publicado: 28-09-2023

A medida que envejecemos, es común enfrentar una serie de cambios en nuestra salud y bienestar. Uno de los problemas que puede afectar la calidad del sueño en la tercera edad son los ronquidos. Si bien estos pueden ser motivo de risa en las películas y la televisión, en la vida real, pueden ser un síntoma de un problema subyacente más serio. 

¿Por qué los ronquidos son comunes en la tercera edad?

A medida que envejecemos, nuestros músculos tienden a perder tono y elasticidad, y esto incluye los músculos de la garganta y la boca. Cuando los músculos de la garganta se relajan durante el sueño, pueden estrechar las vías respiratorias, lo que provoca vibraciones y, en última instancia, ronquidos. Además, las personas mayores a menudo tienen un aumento en la grasa corporal alrededor del cuello, lo que puede comprimir las vías respiratorias aún más.

Los ronquidos pueden interrumpir el sueño tanto para la persona que ronca como para su pareja. La falta de un sueño de calidad puede tener efectos negativos en la salud en general, incluyendo la fatiga diurna, la somnolencia y un mayor riesgo de enfermedades como la apnea del sueño y la hipertensión. Por lo tanto, es importante abordar los ronquidos en la tercera edad de manera efectiva.

Cómo un otorrinolaringólogo puede ayudar

Un otorrinolaringólogo es un especialista en problemas relacionados con el oído, la nariz y la garganta, y también tiene experiencia en el tratamiento de trastornos del sueño como los ronquidos. En primer lugar, llevar a cabo una evaluación exhaustiva para determinar la causa subyacente de los ronquidos en una persona mayor. Esto puede incluir la identificación de obstrucciones en las vías respiratorias, como pólipos nasales o amígdalas agrandadas.

Una vez que se haya determinado la causa de los ronquidos, el otorrinolaringólogo puede ofrecer una serie de opciones de tratamiento. Esto puede variar desde cambios en el estilo de vida, como perder peso o evitar el alcohol antes de acostarse, hasta procedimientos médicos, como la cirugía para corregir obstrucciones. Además, un otorrinolaringólogo puede proporcionar asesoramiento sobre la posición para dormir y dispositivos de avance mandibular que ayuden a mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño.

¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?

Si tú o un ser querido experimentan ronquidos crónicos en la tercera edad, considera programar una consulta con un otorrinolaringólogo para obtener el apoyo necesario.

Un tratamiento eficaz
depende de un buen diagnóstico

Última modificación: 28-09-2023