Ronquidos durante el embarazo: riesgos y soluciones según las estadísticas y estudios - Clínica Somno

Ronquidos durante el embarazo: riesgos y soluciones según las estadísticas y estudios

.
Publicado: 18-04-2023

Los ronquidos durante el embarazo pueden ser un problema para muchas mujeres. Se estima que entre el 25% y el 33% de las mujeres embarazadas roncan, lo que puede afectar su calidad de sueño y, en algunos casos, aumentar el riesgo de complicaciones del embarazo. Conoce algunas estadísticas y estudios sobre los ronquidos en el embarazo.

Según un estudio publicado en la revista Sleep Medicine, los ronquidos son más comunes en el tercer trimestre del embarazo. El estudio encontró que el 35% de las mujeres embarazadas roncaban en el tercer trimestre, en comparación con el 21% en el primer trimestre.

Un estudio publicado en la revista European Respiratory Journal encontró que los ronquidos durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de hipertensión gestacional en 2,8 veces mayor y preclampsia en 3,7 veces mayor.

Un estudio publicado en la revista Chest encontró que los ronquidos durante el embarazo pueden afectar la calidad del sueño de las mujeres embarazadas y aumentar el riesgo de depresión posparto. El estudio encontró que las mujeres embarazadas que roncaban tenían una calidad del sueño significativamente peor que las mujeres que no roncaban, y tenían un riesgo 2,6 veces mayor de desarrollar depresión posparto.

Un informe publicado por el American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) recomienda que las mujeres embarazadas que roncan se sometan a pruebas para detectar la apnea del sueño. La apnea del sueño es un trastorno del sueño común que puede afectar tanto a hombres como a mujeres y que se caracteriza por la interrupción de la respiración durante el sueño.

¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?

Un estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology encontró que las mujeres embarazadas que roncan tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional. El estudio encontró que las mujeres que roncaban tenían un riesgo 2,3 veces mayor de desarrollar diabetes gestacional en comparación con las mujeres que no roncaban.

En síntesis

Los ronquidos durante el embarazo pueden ser un problema común que puede afectar la calidad del sueño de las mujeres embarazadas y aumentar el riesgo de complicaciones del embarazo. Si tienes problemas para dormir debido a los ronquidos durante el embarazo, es recomendable que consultes con un profesional de la salud para encontrar la mejor solución para ti.

Un tratamiento eficaz
depende de un buen diagnóstico

Última modificación: 18-04-2023