¿Rechinas los dientes mientras duermes? Expertos advierten de este trastorno y explican sus principales causas. - Clínica Somno

¿Rechinas los dientes mientras duermes? Expertos advierten de este trastorno y explican sus principales causas.

.
Publicado: 02-06-2023
Esta patología no solo está relacionada a los dientes, sino que puede ser un síntoma de un trastorno del sueño como la apnea obstructiva , alteraciones en la conducta del sueño REM, la somnolencia diurna, entre otras.
¿A quién no le ha pasado que a veces despierta con dolor de cabeza y en los músculos de la mandíbula por apretar los dientes mientras duerme? Estos pueden ser síntomas asociados al bruxismo que, según el Instituto Europeo del sueño , el 85% de la población ha padecido de esta patología en algún episodio de su vida, con una prevalencia importante en niños.
“El bruxismo del sueño es una actividad muscular masticatoria mientras dormimos que se caracteriza por ser rítmica o no rítmica, para la cual existen gatillantes que hacen que estos episodios se den con más frecuencia como la ansiedad, el estrés, el consumo de tabaco, el reflujo gastroesofágico, algunos antidepresivos y el alcohol”, explica Manolis Jusakos, cirujano dentista de Clínica Somno .
Sobre lo mismo, el especialista comenta que “para tratarlo primero se deben determinar el o los factores que lo desencadenan, además de disminuir los factores de riesgos asociados a él como el tabaco, la ingesta de alcohol y las comidas nocturnas abundantes. Lo anterior, se puede complementar con el uso de herramientas de relajación, como inhalaciones profundas y el escuchar música suave para ayudar a conciliar el sueño ”, señala el especialista.

Pero, ¿Cómo detectar si padezco de bruxismo? Desde el centro especialista en Medicina del sueño dan a conocer los principales síntomas:

  • Despertar cansado.
  • Presentar somnolencia a lo largo del día.
  • Aumento de episodios de migrañas en pacientes migrañosos.
  • Sentir dolor en los músculos masticatorios de la mandíbula, lo que puede venir acompañado de ruidos en la articulación al despertar.
  • Dolor en los dientes al despertar.
  • Esmalte dental desgastado, por lo que se pueden ver las capas más profundas.
  • Heridas en la parte interna de la mejilla.
Artículo elaborado para prensa el 02/03/2023

Un tratamiento eficaz
depende de un buen diagnóstico

Última modificación: 02-06-2023