Programa alto desempeño deportivo

Evaluación, diagnóstico y tratamiento

programa-alto-desempeno-deportivo

¿En qué consiste este programa?

A los deportistas de alto rendimiento, a través del entrenamiento inter-hemisférico, se les puede enseñar a desempeñarse mejor, especialmente durante momentos críticos de la competencia.

Así es como la selección de fútbol de Italia, que se coronó campeona del mundo en el 2006, contrató a Mind Room International para realizar un entrenamiento en neurofeedback como preparación para el torneo. La mayoría de los protocolos de biofeedback y neurofeedback en el deporte han sido utilizados para disminución de la ansiedad, manejo del estrés precompetitivo y optimización de la concentración.

Se utilizan protocolos que fomentan el adecuado entrenamiento para reforzar la sensación de bienestar e incrementar el foco atencional, mientras que a la vez se reduce la impulsividad y la ansiedad, con el fin de evitar perder el enfoque a causa de estados elevados de ansiedad, hipervigilancia y tensión.

Lo que se entrena es la producción de ondas alfa sincrónicas, que genera estados de mayor calma, apertura de foco, y lograr un mayor estado de preparación, consciencia y habilidad cognitiva.

Procesos

¿Cómo funciona el neurofeedback ?

Al igual que un gimnasio, vamos a entrenar al cerebro para que modifique los patrones de actividad que hasta ahora han sido menos adaptados, hacia un mejor desempeño. Para esto, se debe ir registrando esta actividad bioeléctrica de la corteza cerebral, mediante electrodos que captarán la señal sobre el cuero cabelludo.

No se preocupe, éstos solamente reciben la información, no generan electricidad. Al ir analizando esta señal, el software especializado va a generar una retroalimentación al paciente, a través de un juego o una película.

programa-alto-desempeno-deportivo

Beneficios

¿Cuáles son los beneficios del programa?

Se considera que los beneficios a largo plazo del entrenamiento puedan ser:

  • Un aumento en el ritmo de aprendizaje.
  • Una mejora en la memoria de trabajo.
  • Un aumento en la capacidad de concentración.
  • Una mejora en la gestión del estrés y superar el miedo al fracaso.
  • Una mejora la velocidad de procesamiento.
  • Mejores resultados en deportes o actividades artísticas y visioespaciales.
  • Un aumento de la motivación y el interés en la tarea.
  • Un aumento de la plasticidad neuronal.
  • Mejora global de todas de las funciones.

¿En cuánto tiempo se observan resultados?

El entrenamiento suele culminar en un período aproximado de 3 meses, para lograr que los efectos sean duraderos y hasta permanentes. Sin embargo, comienzan a notarse avances entre la primera y quinta sesión, dependiendo de cada paciente según su edad, estructura, funcionamiento, cantidad de medicamentos que tome, entre otras variables

Especialistas neurólogos adulto

Doctor Ignacio Urqueta

Doctor Ignacio Urqueta

Neurología adulto

Médico Cirujano especialista Neurología adultos Universidad de Santiago de Chile, Máster en sueño en la Universidad de Murcia, Fellowship en Medicina del Sueño Universidad de los Andes de Chile. ...

Doctor Nicolás Vargas

Doctor Nicolás Vargas

Neurología adulto

Médico cirujano otorgado por Universidad Surcolombiana, Colombia. Especialista en neurología de la Universidad del Desarrollo.

Doctor Viviana Valderrama

Doctor Viviana Valderrama

Neurología adulto

Médico cirujano de la Universidad del Desarrollo, especialista en neurología en la Universidad Mayor

Doctor Andrés Silva

Doctor Andrés Silva

Neurología adulto

Médico Cirujano con especialidad en neurología adulto con fellowship en medicina del sueño. Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC).

Doctora Bárbara Del Castillo

Doctora Bárbara Del Castillo

Neurología adulto

Médico cirujano de la Universidad de Chile, especialización en neurología en la Universidad de Chile, Sede sur, Hospital Barros Luco. Diplomado en medicina del sueño en la Universidad de Los Andes...

Doctora Francisca Convalia

Doctora Francisca Convalia

Neurología adulto

Médico Cirujano. Facultad de Medicina. Clínica Alemana - Universidad del Desarrollo, Santiago. Especialidad en Neurología adulto. Hospital del Salvador - Facultad de Medicina Universidad de Chile.

Doctor Ignacio Gutiérrez

Doctor Ignacio Gutiérrez

Neurología adulto

Médico cirujano y especialidad de neurología de la Universidad Mayor. Especialista en Sueño. Diplomado en Neuropsiquiatra y neuropsicología clínica, en la Universidad Católica de Chile (2012). D...

Doctora María Angélica Silva

Doctora María Angélica Silva

Neurología adulto

Médico Cirujano de la Universidad de Chile, especialidad en Neurología . Sub especialidad en Neurofisiología, Electroencefalografía, Epileptología y Medicina del sueño. Profesor asistente de neu...

Doctor Mario Díaz

Doctor Mario Díaz

Neurología adulto

Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialidad en Neurología en la Universidad de Chile.

Doctor Luciano Femopase

Doctor Luciano Femopase

Neurología adulto

Médico Cirujano y especialización de Neurología en la Universidad Católica de Córdoba, residencia completa en neurología en sanatorio Allende Nueva Córdoba.

Doctor Álvaro Vidal Santoro

Doctor Álvaro Vidal Santoro

Neurología adulto

Médico cirujano de la Universidad Pedro de Valdivia. Especialista en Neurología adultos de la Universidad Mayor. Diplomado en Medicina del sueño de la Universidad de Los Andes. Estadía de perfecci...

Doctor Luis Espinoza

Doctor Luis Espinoza

Neurología adulto

Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialista en Neurología de la Universidad de Chile.

Doctor Pablo Guzmán

Doctor Pablo Guzmán

Neurología adulto

Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialidad en Neurología, en el Hospital Barros Luco

Doctor Gabriel Abudinén

Doctor Gabriel Abudinén

Neurología adulto

Médico Cirujano egresado de la Universidad San Sebastián de Concepción, Especialidad de Neurología, Universidad de Chile.