Clinica Somno - Medicina del Sueño Polisomnografía a domicilio

Polisomnografía a domicilio

Estudio del sueño que se realiza en la comodidad del hogar del paciente.

DEFINICIÓN

La polisomnografía o estudio polisomnográfico se realiza en la comodidad de su hogar donde un profesional clínico especialista instala el equipo. Consiste en el registro simultáneo de variables neurológicas y respiratorias que permiten evaluar la cantidad y calidad del sueño, con o sin video (según requerimientos) y retiro de los dispositivos a la mañana siguiente.
Depende de la sospecha diagnóstica y el tipo de monitoreo que el médico solicita en el orden médica del examen, ya que según lo que aparezca se podrá recomendar la realización de dicho examen en su domicilio.

En algunos pacientes que se realizan estudios fuera de su domicilio sostienen cierta incomodidad en dormir en otro lugar que no sea su hogar. Realizar el examen en el mismo lugar donde se duerme todas las noches aporta una ventaja adicional dado que refleja las mismas condiciones.


En caso de que exista sospecha diagnóstica que sea incompatible con hacerlo a domicilio o no exista convenio con su seguro de salud, se le indicará al paciente realizar la polisomnografía de forma hospitalaria.

EXAMEN

¿Qué sucede al momento de realizar el examen?

Cuando el paciente ingresa a Clínica Somno para su estudio del sueño, será recibido por personal administrativo donde se realizará la admisión y será acompañará a su habitación. Posteriormente una enfermera le explicará el procedimiento y qué esperar durante la noche. La enfermera lo preparará para el examen colocando los sensores, realizará las configuraciones y con las luces apagadas entre las 22:00 hrs y 23:00 hrs. comenzará el examen. El horario de salida es entre las 06:00 hrs y 08:00 hrs.

¿Cómo prepararse para el examen?

No debe tomar alcohol ni nada que contenga cafeína durante el día previo al examen. El alcohol y la cafeína pueden alterar los patrones de sueño y pueden alterar los resultados del examen. No se recomienda dormir siesta antes de realizar el examen. Desde un centro de control, el equipo de enfermeras especializadas en polisomnografía, monitorean las señales de los sensores durante todo el examen para asegurar un buen registro.

80%

EN PACIENTES CON HIPERTENCIÓN ARTERIAL.

“Los expertos recomiendan seguir una dieta saludable y practicar actividades físicas de forma regular”.

MEDICIÓN

¿Qué se monitorea?

El estudio del sueño registra los factores más importantes para determinar la presencia de algún trastorno del sueño. Además, se incorpora la presión de tránsito de pulso, mejorando más aún el diagnóstico de enfermedades cardio y cerebro – vasculares.


Conózcalos aquí:

Es la actividad eléctrica producida por el cerebro. Estas ondas son de muy baja amplitud, son del orden de microvoltios y no siempre siguen una sinusoide regular. Estas ondas pueden ser detectadas mediante el electroencefalógrafo.

Son los movimientos más comunes que hacemos al dormir, y se conoce como movimiento ocular rápido. Cuando dormimos, nuestros ojos se mueven acorde a lo que soñamos.

Es el número de latidos del corazón por la unidad del tiempo. El ritmo cardíaco se expresa generalmente como batidos por minuto (BPM).

El control de la respiración se realiza en el tronco del encéfalo. Los patrones respiratorios pueden ayudar a localizar la zona de la lesión e incluso a sospechar la etiología.

Es la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. Cuando respiramos, nuestros pulmones inhalan oxígeno y exhalan dióxido de carbono. El desequilibrio entre los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre puede ser un signo de que los pulmones no están funcionando bien.

La posición en la que dormimos puede determinar la calidad de nuestro sueño.


Por ejemplo estudios han indicado que dormir de lado derecho parece agravar la acidez estomacal. Por otro lado dormir en el lado izquierdo puede mejorar la circulación. Tu cuerpo devuelve sangre al corazón desde el lado derecho, por lo que dormir a la izquierda significa que esos vasos no están siendo comprimidos por el peso corporal.

Presencia de movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño provoca insomnio. Consiste en bruscas sacudidas de las extremidades, de 1 a 5 segundos de duración, que aparecen cada 20-40 segundos en forma de brotes, durante toda la noche, provocando en el paciente despertares y cambios de fase de sueño.

Ruido ronco, áspero y grave que se produce al respirar mientras se duerme, debido a la vibración del velo del paladar o su obstrucción.

INSTALACIONES

Conoce nuestras instalaciones con las mejores comodidades

La habitación donde se lleva a cabo el examen del sueño es muy similar a la de una habitación de hotel, con baño privado y decorada para ser lo más acogedora posible. Para facilitar el descanso de nuestros pacientes hemos creados espacios cómodos, oscuros y silenciosos. En cada habitación el paciente contará con:
  • Ropa de cama limpia y toallas.
  • Mesa de noche con iluminación para leer.
  • Televisor con servicio de TV cable y Netflix.
  • Desayuno.

“Es un examen recomendable para mejorar la comodidad del paciente y evitar en cierta medida el efecto de la primera noche”.

DRA. VICTORIA CARGIOLI

NEURÓLOGA ESPECIALISTA EN MEDICINA DEL SUEÑO

RESULTADOS

Informe final

Las mediciones registradas durante el examen entregan una gran cantidad de información. Un médico especialista en medicina del sueño revisa todo el registro del examen para finalmente realizar el informe médico. Este informe es a contar de 10 días hábiles, desde la fecha en que se realizó el examen. Posteriormente usted debe asistir a un control médico con un especialista para mostrarle los resultados del examen. En función de los resultados del informe, el médico abordará el tratamiento correspondiente a seguir.

IMPORTANCIA

¿Para qué sirve conocer los resultados de la polisomnografía del sueño?

El relato del paciente o de la pareja habitualmente no es suficientes para corroborar presencia de trastornos del sueño. La polisomnografía es útil para corroborar el diagnóstico de SAHOS (Síndrome de Apneas e Hipoapnea Obstructivas del Sueño) y para medir su severidad. Dado que se monitorea la actividad electroencefalográfica, se puede determinar la profundidad del sueño y también es útil cuando se sospecha otros trastornos del sueño. De esta forma permite tomar la mejor decisión sobre el tratamiento a seguir.

MÉDICOS INFORMANTES

Neurología Adulto

DR. PEDRO MOYA SANTIBÁÑEZ

Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especializado en Neurología Adultos.

Neurología Adulto

DR. PABLO GUZMÁN ZORRILLA

Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialidad en Neurología, en el Hospital Barros Luco

Neurología Adulto

DRA. MARÍA VICTORIA CARGIOLI

Médico Cirujano de la Universidad de Los Andes. Especialidad en Neurología, Universidad de Chile.

Neurología Adulto

DR. MARIO DÍAZ SEPULVEDA

Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialidad en Neurología en la Universidad de Chile.