Polisomnografía a domicilio - Clínica Somno

Polisomnografía a domicilio

.

Definición

Polisomnografía domiciliaria
La polisomnografía o estudio del sueño se puede realizar en la comodidad de su hogar donde un profesional clínico especialista instala el equipo para hacer el examen. Consiste en el registro simultáneo de variables neurológicas y respiratorias que permiten evaluar la cantidad y calidad del sueño, con o sin video (según requerimientos), luego se retiran los dispositivos a la mañana siguiente.
polisomnografia-a-domicilio

¿Todos podemos realizarnos este examen en el domicilio?

Depende de la sospecha diagnóstica y el tipo de monitoreo que el médico solicita en el orden médica del examen, ya que según lo que aparezca se podrá recomendar la realización de dicho examen en su domicilio.

¿Es mejor hacer el examen a domicilio?

En algunos pacientes que se realizan estudios fuera de su domicilio sostienen cierta incomodidad en dormir en otro lugar que no sea su hogar. Realizar el examen en el mismo lugar donde se duerme todas las noches aporta una ventaja adicional dado que refleja las mismas condiciones.


En caso de que exista sospecha diagnóstica que sea incompatible con hacerlo a domicilio o no exista convenio con su seguro de salud, se le indicará al paciente realizar la polisomnografía de forma hospitalaria.

Medición

¿Qué se monitorea?

El estudio del sueño registra los factores más importantes para determinar la presencia de algún trastorno del sueño. Además, se incorpora la presión de tránsito de pulso, mejorando más aún el diagnóstico de enfermedades cardio y cerebro – vasculares.

Es la actividad eléctrica producida por el cerebro. Estas ondas son de muy baja amplitud, son del orden de microvoltios y no siempre siguen una sinusoide regular. Estas ondas pueden ser detectadas mediante el electroencefalógrafo.

Son los movimientos más comunes que hacemos al dormir, y se conoce como movimiento ocular rápido. Cuando dormimos, nuestros ojos se mueven acorde a lo que soñamos.

Es el número de latidos del corazón por la unidad del tiempo. El ritmo cardíaco se expresa generalmente como batidos por minuto (BPM).

El control de la respiración se realiza en el tronco del encéfalo. Los patrones respiratorios pueden ayudar a localizar la zona de la lesión e incluso a sospechar la etiología.

Es la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. Cuando respiramos, nuestros pulmones inhalan oxígeno y exhalan dióxido de carbono. El desequilibrio entre los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre puede ser un signo de que los pulmones no están funcionando bien.

La posición en la que dormimos puede determinar la calidad de nuestro sueño.


Por ejemplo estudios han indicado que dormir de lado derecho parece agravar la acidez estomacal. Por otro lado dormir en el lado izquierdo puede mejorar la circulación. Tu cuerpo devuelve sangre al corazón desde el lado derecho, por lo que dormir a la izquierda significa que esos vasos no están siendo comprimidos por el peso corporal.

Presencia de movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño provoca insomnio. Consiste en bruscas sacudidas de las extremidades, de 1 a 5 segundos de duración, que aparecen cada 20-40 segundos en forma de brotes, durante toda la noche, provocando en el paciente despertares y cambios de fase de sueño.

Ruido ronco, áspero y grave que se produce al respirar mientras se duerme, debido a la vibración del velo del paladar o su obstrucción.

polisomnografia-a-domicilio
Dra. Victoria Cargioli

Neuróloga especialista en medicina del sueño

“Es un examen recomendable para mejorar la comodidad del paciente y evitar en cierta medida el efecto de la primera noche”.

Importancia

El relato del paciente o de la pareja habitualmente no es suficientes para corroborar presencia de trastornos del sueño. La polisomnografía es útil para corroborar el diagnóstico de SAHOS (Síndrome de apneas e Hipoapnea Obstructivas del Sueño) y para medir su severidad. Dado que se monitorea la actividad electroencefalográfica, se puede determinar la profundidad del sueño y también es útil cuando se sospecha otros trastornos del sueño. De esta forma permite tomar la mejor decisión sobre el tratamiento a seguir.

Exámenes de sangre

Ahora contamos con unidad de toma de muestras, puede realizar sus exámenes de sangre en la comodidad de Clínica Somno.
Ver los exámenes que realizamos, clic aquí

Convenios

Tenemos convenio con FONASA, ISAPRES y otras instituciones, en consultas médicas y exámenes.

Publicado: 08-09-2021
Última modificación: 31-03-2022