Examen del sueño para diagnosticar apneas del sueño y realizado en el domicilio en
📍 Santiago | Puerto Montt | La Serena | Coquimbo
Debido a las dificultades que conlleva a nivel global en la vida de las personas, este problema constituye un alto riesgo de tener una autoestima negativa, debido al efecto de sus reiteradas experiencias de fracaso y a la frecuente reacción negativa del ambiente frente a sus dificultades.
Los riesgos de que el niño forme una autoestima negativa no sólo implican un sufrimiento en la infancia, sino que pueden sostener una dinámica sumamente perjudicial en su adolescencia y vida adulta. Algunos de estos efectos son:
Si bien las causas fisiológicas constituyen un factor significativo, los factores ambientales influyen en la forma en que se manifiesta el cuadro y las secuelas a lo largo de la vida. Así, si un niño vive en un ambiente estable y con normas claras, en el que se siente protegido, querido y seguro probablemente se transformará en un adulto productivo y trabajador, teniendo sólo como secuelas algunas dificultades de atención.
Si por el contrario, su entorno familiar y escolar no le proporciona estabilidad, contención, límites, etc., es probable que se convierta en un adulto con problemas serios de rebeldía con la autoridad y de atenerse a la normas. Si ha sido maltratado por su entorno a causa de su sintomatología, las consecuencias son mucho más severas, produciéndose trastornos del vínculo y problemas con su imagen personal.
Tradicionalmente, tanto en niños, adolescentes y adultos, se sugiere que el tratamiento sea multimodal y combinado. Que no sea sólo enfocado en atacar directamente los síntomas, sino que se abarquen intervenciones en el área laboral/escolar, familiar e individual de la persona.
Éste se refiere a la unión de la psicoterapia con el apoyo farmacológico, donde su aplicación simultánea potencia los efectos de cada uno por separado y, por ende, es más efectivo.
En Chile existe una alta prevalencia de trastornos respiratorios del sueño y bajo diagnóstico. Este examen es una alternativa al examen de la polisomnografía por su costo más bajo. La Poligrafía se utiliza principalmente en pacientes con sospechas de apnea del sueño y una de sus principales ventajas es que es más comodo y sencillo, permitiendo realizar un correcto diagnóstico en la comodidad de su hogar.
La poligrafía es examen indoloro solicitado por un médico especialista y puede ser realizado directamente en su domicilio. Se utiliza para diagnosticar trastornos respiratorios del sueño, siendo la apnea del sueño el trastorno más importante.
La poligrafía está orientada a niños y adultos en quienes se sospecha alteraciones respiratorias durante el sueño como el Ronquido, el Síndrome de Resistencia de la Vía Aérea Superior (SRVAS) y el Síndrome de Apnea-Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS).
El equipo de poligrafía utilizado en Clínica Somno es portátil y pequeño. Los sensores son dos cinturones elásticos que van en el tórax y abdomen, sensores que van ubicados en la nariz, el oxímetro de pulso que va en el dedo del paciente y el polígrafo situado en el tórax del paciente.
Es el número de latidos del corazón por la unidad del tiempo. El ritmo cardíaco se expresa generalmente como batidos por minuto (BPM).
Es la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. Cuando respiramos, nuestros pulmones inhalan oxígeno y exhalan dióxido de carbono. El desequilibrio entre los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre puede ser un signo de que los pulmones no están funcionando bien.
Regulación del flujo de aire que pasa a través de las fosas nasales tanto en inspiración como en espiración.
La posición en la que dormimos puede determinar la calidad de nuestro sueño.
Estudios han indicado que dormir de lado derecho parece agravar la acidez estomacal. Por otro lado dormir en el lado izquierdo puede mejorar la circulación.
El examen es informado por médicos especialistas en medicina del sueño.
Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialidad en Neurología, en el Hospital Barros Luco
Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialista en Neurología de la Universidad de Chile.
Médico Cirujano de la Universidad de Los Andes. Especialidad en Neurología, Universidad de Chile.
Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialidad en Neurología en la Universidad de Chile.