fbpx
Servicios online

Parálisis del sueño

Trastorno del sueño en el que la persona es incapaz de realizar cualquier movimiento voluntario al despertarse en etapa de sueño REM.

Parálisis del sueño
Parálisis del sueño

DEFINICIÓN

Parálisis del sueño

Trastorno del sueño en el que la persona es incapaz de realizar cualquier movimiento voluntario. Esto significa que, por un breve periodo de tiempo, alguien pasará por un estado de consciencia entre el sueño y la vigilia y sólo será capaz de ver lo que ocurre a su alrededor, sin poder realizar prácticamente ninguna acción física, ni pedir ayuda.

 

No afecta a las funciones vitales como la respiración y el latido del corazón, ya que estos movimientos son involuntarios. Sin embargo, eso no quita que sea una sensación muy desagradable y generadora de ansiedad, entre otras cosas porque suele ir de la mano a una sensación de ahogo, la cual se trata sólo de una consecuencia al no poder controlar conscientemente los músculos, y en donde no hay un riesgo real de ahogarse.

 

Puede presentarse con otros factores de naturaleza subjetiva, como alucinaciones o la sensación de tener cerca presencias extrañas o amenazantes que acechan a la persona paralizada. 

 

Esto se debe fundamentalmente a que aparece en una fase de transición entre el sueño y la vigilia, y hace que estas alucinaciones parezcan más reales. 

[one_half] No existen complicaciones directas con respecto a la parálisis del sueño, pueden generar periodos de angustia a la persona que lo esté experimentando. [/one_half][one_half_last][/one_half_last]
[one_half] En el caso de que estos eventos se presente de manera frecuente sin tener relación a periodos de stress. Es necesario que consulte con un médico especialistas. [/one_half][one_half_last][/one_half_last]

60%

Aproximadamente un 60% de la población podría llegar a pasar por una parálisis del sueño en algún momento de su vida.

SÍNTOMAS

Algunos síntomas de parálisis del sueño son:

Algunas personas pueden presentar incapacidad para realizar movimientos voluntarios, respirar correctamente y también incapacidad para hablar.

Percibir cosas como visiones, sonidos u olores que parecen reales, pero no lo son.

¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?

DIAGNÓSTICO

La forma más eficiente para diagnosticar es con un estudio llamado polisomnografía.

80%

EN PACIENTES CON HIPERTENCIÓN ARTERIAL.

“Los expertos recomiendan seguir una dieta saludable y practicar actividades físicas de forma regular”.

CAUSAS

En términos generales, es debida a una falta de coordinación entre algunas áreas del cerebro y la parte del sistema nervioso encargada de activar a los músculos que pueden ser controlados voluntariamente

Esto significa que, aunque la persona haya recobrado la consciencia y se haya despertado, sus músculos siguen sin control voluntario, ya que se encuentran en atonía al despertar durante la fase REM del sueño.

Habitualmente tiene una duración de algunos segundos, pero al presentarse en un estado de transición entre la vigilia y el sueño, la percepción del tiempo podría verse algo alterada.

En cualquier caso, las causas exactas de este fenómeno no están claras del todo, y queda aún mucho por investigar para comprender sus mecanismos.

“Para los individuos que no responden bien al tratamiento farmacológico, o personas que buscan una alternativa natural a los tratamientos tradicionales, el Neurofeedback puede ser una excelente opción.”

ISIDORA CAMPOS

TRATAMIENTO

La parálisis del sueño es un trastorno del sueño que para tratarlo depende de su posible asociación con otros trastornos subyacente.

En el caso de que la causa de la parálisis sea asociado a otro trastornos psiquiátrico o psicológico, lo recomendables es el tratamiento Psicológico o farmacológico dependiendo de la patología.

En el caso de parálisis del sueño aisladas, no se recomienda un tratamiento definido a no ser de que se encuentre asociada a otro trastorno del sueño o de otra naturaleza.

Si se presentan episodios continuos de parálisis del sueño, lo recomendable es solicitar una hora con un especialista en medicina del sueño.

¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?

ESPECIALISTAS

DR. PABLO GUZMÁN ZORRILLA

Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialidad en Neurología, en el Hospital Barros Luco

DRA. BETTY PARDEY

Médico Cirujano en la Universidad Central de Venezuela, Especialista en Neurología en la Universidad Cayetano Heredia, con postgrado PhD en Fisiología de la Universidad de California.

DRA. MARÍA VICTORIA CARGIOLI

Médico Cirujano de la Universidad de Los Andes. Especialidad en Neurología, Universidad de Chile.

DR. MARIO DÍAZ SEPULVEDA

Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialidad en Neurología en la Universidad de Chile.