Clinica Somno - Medicina del Sueño Nutriología y nutrición

Nutriología y nutrición

¡Un buen dormir es requisito indispensable de una buena salud! Si no tienes una buena calidad de sueño, no basta solamente con ejercitarte y tener una alimentación saludable.

DEFINICIÓN

Nutriología y nutrición

Es común observar a personas que entrenan muchas horas a la semana y tienen una dieta saludable y aun así no cumplen con sus objetivos. Esto se da porque el sobrepeso y los trastornos del sueño están muy correlacionados:
  • La calidad y cantidad de horas de sueño necesarias contribuye a regular el metabolismo, facilitando la disminución del peso y porcentaje de grasa.
  • Los trastornos del sueño provocan cambios en las hormonas encargadas de regular el apetito, causando desórdenes alimentarios e incrementando la posibilidad de padecer sobrepeso.
Un tratamiento eficaz depende de un buen diagnóstico. Exámenes de calidad y profesionales especializados permiten calcular requerimientos nutricionales personalizados que contribuyen a un tratamiento exitoso y sostenible en el tiempo.
El 70% de las personas que tienen apnea del sueño sufren de obesidad. La aparición de las apneas se debe a la existencia de un colapso total o casi total en el interior de la faringe, que produce un cese transitorio de la respiración, generando caída en los niveles de oxígeno de la sangre. Si las apneas son muy frecuentes, la persona afectada permanecerá buena parte de la noche con concentraciones de oxígeno en sangre bajas, afectando su calidad de sueño que se ve deteriorada, teniendo efectos a corto y largo plazo en la salud. Las apneas generan riesgos por sus posibles complicaciones secundarias. Es fácil de diagnosticar y el paciente responde de manera positiva al tratamiento, cambiando sustancialmente y facilitando la disminución del peso y porcentaje de grasa de forma permanente.

BIOIMPEDANCIOMETRÍA

La Bioimpedanciometría es un examen rápido y seguro que permite conocer tu composición corporal. Determina porcentaje de grasa y masa magra (musculatura) de cada segmento corporal, considerando factores específicos tales como edad y sexo del paciente. Con este examen se puede hacer un diagnóstico más exacto del exceso de peso, diferenciando así a los pacientes con mayor masa muscular, de aquellos con exceso de grasa corporal. Incluido en la primera consulta y controles posteriores (sucursal de Providencia).

EFECTOS ADVERSOS

Debido a las dificultades que conlleva a nivel global en la vida de las personas, este problema constituye un alto riesgo de tener una autoestima negativa, debido al efecto de sus reiteradas experiencias de fracaso y a la frecuente reacción negativa del ambiente frente a sus dificultades.
Los riesgos de que el niño forme una autoestima negativa no sólo implican un sufrimiento en la infancia, sino que pueden sostener una dinámica sumamente perjudicial en su adolescencia y vida adulta. Algunos de estos efectos son:

  • Excesiva tolerancia a las descalificaciones, faltas de respeto y maltrato
  • Descuido de la propia persona en el área de la salud, presentación personal y de planificación de los proyectos de vida
  • Dificultad para hacer respetar los propios espacios
  • Una intensa autocrítica, que puede resultar paralizante para emprender proyectos
  • Dificultad para aceptar elogios, reconocimientos y regalos
  • Sentimientos constantes de minusvalía e inferioridad

Si bien las causas fisiológicas constituyen un factor significativo, los factores ambientales influyen en la forma en que se manifiesta el cuadro y las secuelas a lo largo de la vida. Así, si un niño vive en un ambiente estable y con normas claras, en el que se siente protegido, querido y seguro probablemente se transformará en un adulto productivo y trabajador, teniendo sólo como secuelas algunas dificultades de atención.

Si por el contrario, su entorno familiar y escolar no le proporciona estabilidad, contención, límites, etc., es probable que se convierta en un adulto con problemas serios de rebeldía con la autoridad y de atenerse a la normas. Si ha sido maltratado por su entorno a causa de su sintomatología, las consecuencias son mucho más severas, produciéndose trastornos del vínculo y problemas con su imagen personal.

“Es uno de los trastornos del sueño más prevalentes de nuestra población, la cual tiene una relación importante con trastornos cardiovasculares, de memoria, concentración y metabólicos.”.

DR. MARIO DIAZ

NEURÓLOGO ESPECIALISTA EN MEDICINA DEL SUEÑO

TRATAMIENTO

Tradicionalmente, tanto en niños, adolescentes y adultos, se sugiere que el tratamiento sea multimodal y combinado. Que no sea sólo enfocado en atacar directamente los síntomas, sino que se abarquen intervenciones en el área laboral/escolar, familiar e individual de la persona.


Éste se refiere a la unión de la psicoterapia con el apoyo farmacológico, donde su aplicación simultánea potencia los efectos de cada uno por separado y, por ende, es más efectivo.

También existe la terapia no farmacológica del déficit atencional, la cual se aplica utilizando el terapia con neurofeedback, la cual combinado con psicoterapia, producen cambios positivos a largo plazo. El neurofeedback trabaja entrenando al cerebro para modificar la actividad de las ondas cerebrales, a fin de mejorar la atención, reducir la impulsividad, aprendiendo de forma inconsciente a llevar su cerebro a los puntos de funcionamiento deseado. Es una técnica que no posee efectos adversos, dado que solamente se trata de un entrenamiento para el cerebro.

ESPECIALISTAS

Nutrióloga

DRA. ROCCA LETICIA BURGUEÑO PEÑA

Medico Cirujano de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Magister en Nutrición de la Universidad Católica de Chile.

Nutricionista

BARBARA FEBRES AGUILERA

Nutricionista revalidada en la Universidad de Chile, egresada de la Universidad Central de Venezuela.

Psicóloga Clínica

SUSANA CABELLO MUSSA

Psicóloga Clínica, Licenciada en Psicología de la Universidad Central. Certificada en Neurofeedback: “BCIA Neurofeedback Board Certified” (Biofeedback Certification International Alliance).

Psicóloga Clínica

ISIDORA CAMPOS THOMSON

Psicóloga Clínica y Licenciada en Psicología en Pontifica Universidad Católica de Chile, miembro de la Sociedad Mexicana de Bio y Neurofeedback (SMBN). Certificada en Neurofeedback.