fbpx

Neurología infantil

La clave para un desarrollo correcto de sus hijos.

DEFINICIÓN

La neurología infantil es la subespecialidad que diagnostica y da tratamiento a enfermedades que afectan al sistema nervioso central en niños y adolescentes. Entre ellas, los trastornos del desarrollo psicomotor y de lenguaje, trastornos del sueño, epilepsia, déficit atencional, dolor de cabeza o cefaleas, enfermedades neurológicas, tartamudez entre otras.
La gran mayoría de los adultos que sospechan padecer déficit atencional, usualmente experimentan problemas significativos en más de un área de su vida. Los más comunes suelen ser:
  • Rendimiento irregular en su empleo o profesión; perder o dejar su empleo con frecuencia.
  • Antecedentes de menor rendimiento académico y/o profesional.
  • Poca habilidad para manejar responsabilidades cotidianas, como realizar las tareas o reparaciones domésticas, pagar sus cuentas, organizarse.
  • Problemas en sus relaciones debidos a no completar sus tareas, olvidar cosas importantes, o enfadarse con facilidad por cosas sin importancia.
  • Estrés y preocupación crónicos, por no alcanzar las metas ni cumplir con sus responsabilidades.
  • Sentimientos crónicos e intensos de frustración o culpabilidad.
Dentro de este trastornos existen 3 principales subtipos que se dividen según sus características.
  • Combinada: cuando se cumplen criterios de inatención y de hiperactividad/impulsividad.
  • Inatención: cuando solamente presenta síntomas del criterio de inatención, pero no de hiperactividad/impulsividad.
  • Hiperactividad/impulsividad: cuando se cumplen los criterios de hiperactividad/impulsividad, pero no suficientemente de inatención.

EQUIPO

Nuestro equipo médico cuenta con tres neurólogas infantiles que se especializa en el manejo integral de los trastornos del sueño además de dar cobertura a la totalidad de las patologías neurológicas en el niño.


Adicional a esto nuestras profesionales participan en nuestra Unidad de memoria, sueño y déficit atencional, integrada por distintas especialidades como: Terapia ocupacional, psicología y psiquiatría, la cual nos permite entregar un diagnóstico y tratamiento personalizado.

10%

DE LA POBACIÓN CHILENA

10% de la población chilena tiene sospecha de padecer apnea del sueño. y sólo el 1% se encuentra diagnosticada.

PATOLOGÍAS

Las patologías en niños más frecuentes son:

Nuestro profesionales tienen vasta experiencia en el diagnóstico, evaluación y seguimiento de los niños con retraso en el desarrollo psicomotor, retraso en el lenguaje, trastornos del aprendizaje y otros. Se trabaja con un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, terapeutas ocupacionales, en conjunto con sus familias, para abordar las dificultades específicas que interfieren en el desarrollo de ese niño.

Trastorno del neuro desarrollo heterogéneo que afecta a 1 de cada 160 niños, según datos de la OMS. Se manifiesta tempranamente con alteración de las dimensiones de comunicación social y restricción de intereses o conductas repetitivas. Presentan dificultad en el contacto ocular, falta de reciprocidad en la interacción social, alteraciones en el lenguaje y gran dificultad en comprender los códigos sociales de la interacción (humor, gestos, emociones e ironías). El diagnóstico es clínico y es importante una detección precoz, pues esto permite una intervención temprana e integral.

Se caracteriza por dificultades en la focalización de la atención, con o sin excesiva actividad motora, y descontrol de impulsos, discordantes con la edad de desarrollo y que producen discapacidad funcional, por lo que se ven interferidas las funciones cognitivas, de aprendizaje y socioemocionales del niño.

Enfermedad del sistema nervioso cuyo síntoma principal son las crisis epilépticas, que se producen por descargas eléctricas anormalmente sincronizadas de las neuronas de la corteza cerebral.

Enfermedad que afectan la unidad motora, la que incluye la motoneurona medular, el nervio periférico, la unión neuromuscular y el músculo. El signo cardinal de las enfermedades neuromusculares (ENM) es la debilidad muscular. En el recién nacido y lactante se expresan por hipotonía, es decir, flacidez muscular.

Se identifica cuando los hitos del desarrollo que los niños deben adquirir dentro de una determinada edad, no están apareciendo o lo están haciendo de forma anómala.

Los principales trastornos del sueño en niños son insomnio, terrores nocturnos y la narcolepsia.

Movimientos involuntarios más frecuentes en niños y adolescentes, seguidos por las distonías y los temblores. La intensidad puede ser muy variable, desde la presencia de tics de parpadeo o carraspeo ocasionales, hasta el desarrollo de un trastorno de Tourette.

Son dolores de cabeza y en los niños los síntomas pueden diferir. Por ejemplo, el dolor de la migraña en niños puede durar menos de 4 horas, mientras que en adultos, las migrañas duran por lo menos 4 horas. Las diferencias en los síntomas pueden dificultar la identificación del tipo de cefalea en un niño, especialmente cuando se trata de niños pequeños que no pueden describir los síntomas.

TRATAMIENTO

Tradicionalmente, tanto en niños, adolescentes y adultos, se sugiere que el tratamiento sea multimodal y combinado. Que no sea sólo enfocado en atacar directamente los síntomas, sino que se abarquen intervenciones en el área laboral/escolar, familiar e individual de la persona.


Éste se refiere a la unión de la psicoterapia con el apoyo farmacológico, donde su aplicación simultánea potencia los efectos de cada uno por separado y, por ende, es más efectivo.

También existe la terapia no farmacológica del déficit atencional, la cual se aplica utilizando el terapia con neurofeedback, la cual combinado con psicoterapia, producen cambios positivos a largo plazo. El neurofeedback trabaja entrenando al cerebro para modificar la actividad de las ondas cerebrales, a fin de mejorar la atención, reducir la impulsividad, aprendiendo de forma inconsciente a llevar su cerebro a los puntos de funcionamiento deseado. Es una técnica que no posee efectos adversos, dado que solamente se trata de un entrenamiento para el cerebro.

“Es uno de los trastornos del sueño más prevalentes de nuestra población, la cual tiene una relación importante con trastornos cardiovasculares, de memoria, concentración y metabólicos.”.

DR. MARIO DIAZ

NEURÓLOGO ESPECIALISTA EN MEDICINA DEL SUEÑO

ESPECIALISTAS

DRA. ROMINA SANTIBAÑEZ CATALÁN

Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialidad en Neurología Pediatría de la Universidad Católica de Chile.

DRA. KARINA ROSSO ASTORGA

Médico Cirujano y Neuróloga infantil de la Universidad de Valparaíso Subespecialista en Neurofisiología, Epilepsia y Medicina del Sueño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Pasantías en el extranjero en Epilepsia (Harvard University) y Sueño (Stanford University). Actualmente ejerce en Hospital Dr. Sótero del Río.

DRA. DAPHNE RIBERA BRAVO

Médico Cirujano de la Universidad de Concepción. Especialización en Neurología Infantil, con estudios post-grados de Electroencefalografia en la Universidad de Chile.

DRA. CAROLINA VERONICA GIADACH CASSIS

Médico Cirujano de la Universidad Mayor y Neuróloga infantil Universidad Santiago de Chile.