Neurología infantil

.

Definición

Neurología infantil

La neurología infantil es la subespecialidad que diagnostica y da tratamiento a enfermedades que afectan al sistema nervioso central en niños y adolescentes. Entre ellas, los trastornos del desarrollo psicomotor y de lenguaje, trastornos del sueño, epilepsia, déficit atencional, dolor de cabeza o cefaleas, enfermedades neurológicas, tartamudez entre otras.

neurologia-infantil

Equipo

neurologia-infantil

Nuestro equipo médico cuenta con tres neurólogas infantiles que se especializa en el manejo integral de los trastornos del sueño además de dar cobertura a la totalidad de las patologías neurológicas en el niño.


Adicional a esto nuestras profesionales participan en nuestra Unidad de memoria, sueño y déficit atencional, integrada por distintas especialidades como: Terapia ocupacional, psicología y psiquiatría, la cual nos permite entregar un diagnóstico y tratamiento personalizado.

Patologías

Las patologías en niños más frecuentes son:

Nuestro profesionales tienen vasta experiencia en el diagnóstico, evaluación y seguimiento de los niños con retraso en el desarrollo psicomotor, retraso en el lenguaje, trastornos del aprendizaje y otros. Se trabaja con un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, terapeutas ocupacionales, en conjunto con sus familias, para abordar las dificultades específicas que interfieren en el desarrollo de ese niño.

Trastorno del neuro desarrollo heterogéneo que afecta a 1 de cada 160 niños, según datos de la OMS. Se manifiesta tempranamente con alteración de las dimensiones de comunicación social y restricción de intereses o conductas repetitivas. Presentan dificultad en el contacto ocular, falta de reciprocidad en la interacción social, alteraciones en el lenguaje y gran dificultad en comprender los códigos sociales de la interacción (humor, gestos, emociones e ironías). El diagnóstico es clínico y es importante una detección precoz, pues esto permite una intervención temprana e integral.

Se caracteriza por dificultades en la focalización de la atención, con o sin excesiva actividad motora, y descontrol de impulsos, discordantes con la edad de desarrollo y que producen discapacidad funcional, por lo que se ven interferidas las funciones cognitivas, de aprendizaje y socioemocionales del niño.

Enfermedad del sistema nervioso cuyo síntoma principal son las crisis epilépticas, que se producen por descargas eléctricas anormalmente sincronizadas de las neuronas de la corteza cerebral.

Enfermedad que afectan la unidad motora, la que incluye la motoneurona medular, el nervio periférico, la unión neuromuscular y el músculo. El signo cardinal de las enfermedades neuromusculares (ENM) es la debilidad muscular. En el recién nacido y lactante se expresan por hipotonía, es decir, flacidez muscular.

Se identifica cuando los hitos del desarrollo que los niños deben adquirir dentro de una determinada edad, no están apareciendo o lo están haciendo de forma anómala.

Los principales trastornos del sueño en niños son insomnio, terrores nocturnos y la narcolepsia.

Movimientos involuntarios más frecuentes en niños y adolescentes, seguidos por las distonías y los temblores. La intensidad puede ser muy variable, desde la presencia de tics de parpadeo o carraspeo ocasionales, hasta el desarrollo de un trastorno de Tourette.

Son dolores de cabeza y en los niños los síntomas pueden diferir. Por ejemplo, el dolor de la migraña en niños puede durar menos de 4 horas, mientras que en adultos, las migrañas duran por lo menos 4 horas. Las diferencias en los síntomas pueden dificultar la identificación del tipo de cefalea en un niño, especialmente cuando se trata de niños pequeños que no pueden describir los síntomas.

Neuropediatría

La neuropediatría es la subespecialidad que diagnóstica y da tratamiento a enfermedades que afectan al sistema nervioso central en niños y adolescentes. Entre ellas, los trastornos del desarrollo, epilepsia, déficit atencional, dolor de cabeza, enfermedades neurológicas y muchas más. Nuestro equipo se especializa en el manejo integral de los trastornos del sueño, déficit atencional y problemas de aprendizaje.

Patologías más frecuentes:

  • Trastornos por déficit atencional con o sin hiperactividad.
  • Trastornos de aprendizaje / Retraso del lenguaje.
  • Retraso del desarrollo psicomotor.
  • Trastorno espectro autista.
  • Trastornos de conducta.
  • Trastornos del sueño.
  • Trastornos del movimiento.
  • Tics.
  • Cefaleas.
  • Epilepsias.
  • Convulsiones febriles.
  • Trastornos motor.
  • Seguimientos prematuros y Enfermedades Neuromusculares.

Convenios

Tenemos convenio con FONASA, ISAPRES y otras instituciones, en consultas médicas y exámenes.

Publicado: 01-10-2021
Última modificación: 05-04-2022
Reserve su hora