Clinica Somno - Medicina del Sueño Neurofeedback

Neurofeedback

Innovadora técnica de entrenamiento cerebral, otorgando una completa evaluación médica y psicológica y preparando un plan de entrenamiento personalizado para cada paciente.

DEFINICIÓN

¿Qué es el Neurofeedback?

Es una neuroterapia que permite entrenar/estimular el cerebro para mejorar sus funciones.

 

Está científicamente demostrado que el entrenamiento de la actividad eléctrica del cerebro incrementa la estabilidad emocional, favorece el desempeño cognitivo, brinda un mayor autocontrol y beneficia notablemente el bienestar mental.

 

La aplicación, en niños y adultos, es amplia debido a los múltiples beneficios obtenidos mediante el proceso de regulación bioeléctrica cerebral (no invasiva)

Profesionales miembros de ISNR

"En la experiencia clínica se observan cambios sustanciales en la reducción de síntomas asociados a insomnio, ansiedad y/o depresión. Se logra una mejor autorregulación emocional y el paciente observa, sesión a sesión, indicadores de su progreso"

DR. PEDRO MOYA SANTIBAÑEZ
NEURÓLOGO

USOS

¿Para qué usos se recomienda el Neurofeedback?

Hoy en día es cada vez más común niños con Trastorno de Déficit Atencional (TDA).  En el último año se diagnosticaron más de 50 mil casos en nuestro país, representando entre el 5 y 10% de la población infantil.

 

Recientemente la Academia Americana de Pediatría ha reconocido al Neurofeedback como tratamiento eficaz y específico para el Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH). Se utiliza para los tratamientos que tienen mayores pruebas sobre su eficacia, igualando a la medicación en este sentido.

Para aquellos que les interesa simplemente mejorar sus capacidades cognitivas y tener un rendimiento óptimo en diferentes áreas de desempeño, como en lo laboral e incluso en deportistas.

Este método ha demostrado ser efectivo para el tratamiento complementario de la psicoterapia para problemas como ansiedad o estrés excesivo, bajo estado de ánimo, depresión, problemas de autoestima, pensamientos obsesivos y preocupaciones, trauma, duelo, insomnio, problemas escolares, déficit atencional con o sin hiperactividad entre otros.

A los deportistas de alto rendimiento, a través del entrenamiento inter-hemisférico, se les puede enseñar a desempeñarse mejor, especialmente durante momentos críticos de la competencia. Así es como la selección de fútbol de Italia, que se coronó campeona del mundo en el 2006, contrató a Mind Room International para realizar un entrenamiento en neurofeedback como preparación para el torneo. La mayoría de los protocolos de biofeedback y neurofeedback en el deporte han sido utilizados para disminución de la ansiedad, manejo del estrés precompetitivo y optimización de la concentración.

PROCESOS

¿Cómo funciona el neurofeedback ?

Al igual que un gimnasio, vamos a entrenar al cerebro para que modifique los patrones de actividad que hasta ahora han sido menos adaptados, hacia un mejor desempeño.

Para esto, debemos ir registrando esta actividad bioeléctrica de la corteza cerebral, mediante electrodos que captarán la señal sobre el cuero cabelludo. No se preocupe, éstos solamente reciben la información, no generan electricidad. Al ir analizando esta señal, el software especializado va a generar una retroalimentación al paciente, a través de un juego o una película.

 

¿Cómo es esta retroalimentación? ¡Muy simple! Si usted logra generar el funcionamiento que se está entrenando, en el juego irá ganando puntos, o si es película, la podrá continuar viendo; por el contrario, si no lo está logrando, en el juego no ganará puntos o no podrá seguir viendo la película. Todo esto se controla con la actividad de su propio cerebro, al ir modificando el funcionamiento de sus ondas cerebrales y con la ayuda del terapeuta.

 

De esta forma, como un músculo que se hace más fuerte en el gimnasio, lo que se entrena con neurofeedback es la capacidad de autorregulación o autocontrol de cada persona, que hace que podamos dirigir nuestros pensamientos, emociones y conducta hacia la correcta adaptación en el medio.

 

Así, su cerebro se va haciendo cada vez más adaptado de manera natural, con el acompañamiento del terapeuta, su “personal trainer”, y el aprendizaje de una nueva forma de comportarse, gracias al cambio biológico que subyace a este estado mejor regulado.

¿En cuánto tiempo se observan resultados?

 

El entrenamiento suele culminar en un período aproximado de 3 a 4 meses, para lograr que los efectos sean duraderos y hasta permanentes. Sin embargo, comienzan a notarse avances entre la primera y quinta sesión, dependiendo de cada paciente según su edad, estructura, funcionamiento, cantidad de medicamentos que tome, entre otras variables.

“Para quienes no responden bien al tratamiento farmacológico o personas que buscan una alternativa natural a los tratamientos tradicionales, el Neurofeedback puede ser una excelente opción.”

DR. PABLO GUZMÁN ZORRILLA

NEURÓLOGO

EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

A través de una primera evaluación con un médico, se determina y descarta si la problemática que trae el paciente es de origen orgánico y cuál es el tratamiento más efectivo.

Se realizará un electroencefalograma ( EEG) estándar, del cual se obtendrá:

 

a) Información para confirmar o descartar problemas orgánicos como Epilepsia, el cual informará un Neurofisiólogo.

 

b) Mapeo cerebral con correlación de síntomas y EEG, donde los datos obtenidos se comparan con una base de datos normativa para determinar posteriormente, de manera objetiva y científica, si los patrones de las ondas cerebrales del paciente se desvían o no, y dónde, en comparación con la muestra de sujetos sanos.

 

c) A partir de estas dos fuentes de información, se genera un informe que abarca ambas visiones, entregando un resultado completo, objetivo y claro, a partir del cual se determinará el plan de trabajo.

Consulta con Psicóloga especialista certificada en Neurofeedback, le entrega y explica en detalle la información obtenida de su examen y el proceso a seguir con el entrenamiento de Neurofeedback, además de responder a todas sus dudas y entregarle sugerencias adicionales a implementar en su vida que beneficiarán su tratamiento.

 

Es de vital importancia esta instancia para continuar con el procedimiento, ya que es el paciente el protagonista de su propio proceso de mejoría, y por ende necesita resolver sus dudas y comprender a cabalidad lo que su tratamiento de Neurofeedback implica.

Dependiendo del resultado de su evaluación, se le recomendará alguna modalidad de trabajo para lograr los efectos óptimos según su perfil individualizado.

BENEFICIOS

¿Cuáles son los beneficios del Neurofeedback?

Se considera que los beneficios a largo plazo del entrenamiento con neurofeedback puedan ser:
  • Un aumento en el ritmo de aprendizaje.
  • Una mejora en la memoria de trabajo.
  • Un aumento en la capacidad de concentración.
  • Una mejora en la gestión del estrés y superar el miedo al fracaso.
  • Una mejora la velocidad de procesamiento.
  • Mejores resultados en deportes o actividades artísticas y visioespaciales.
  • Un aumento de la motivación y el interés en la tarea.
  • Un aumento de la plasticidad neuronal.
  • Mejora global de todas de las funciones.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

NO. electrodos solamente funcionan para recibir información eléctrica proveniente de tu actividad cerebral, es decir, que la genera tu propio cerebro. Lo que en realidad ocurre, es que se está haciendo un electroencefalograma en tiempo real, que decodifica esta información, y te da un “feedback” o “retroalimentación” para estimular un cambio de tu actividad cerebral.

NO. El neurofeedback no posee efectos iatrogénicos si se realiza por profesionales debidamente calificados, y en el caso de tratarse de trastornos, médicos y psicólogos certificados en ello, o profesionales bajo su supervisión. Sin embargo, es posible la aparición de algunos efectos secundarios como resultado de la intervención: ansiedad, irritabilidad, incremento de la actividad fisiológica, alteraciones en el sueño, inquietud, náuseas, dolor de cabeza, alteraciones del humor, disconfort. Estos efectos secundarios, que muchas veces forman parte del proceso normal, pueden ser fácilmente manejados por el profesional convenientemente cualificado.

NO. Las sesiones de entrenamiento de neurofeedback están diseñadas para ayudar a tu cerebro a trabajar más eficientemente y estar más equilibrado. Te puede hacer más calmado, más resiliente ante el estrés, y con mayor claridad mental, pero no cambiará tus intereses, hobbies, gustos, ni quien eres.

La mayoría de los pacientes notan efectos positivos luego de las 6-8 sesiones, normalmente entre las 3 y 4 semanas. También hay personas que reportan cambios inmediatamente luego de la primera sesión.

Los resultados son de larga permanencia, ya que este es un tratamiento que se enfoca en entrenar tu cerebro para que haya conexiones más efectivas y se creen cambios positivos. Realizar tratamiento con neurofeedback es como aprender otra habilidad, como andar en bicicleta o manejar un auto, y una vez adquirido este conocimiento, lo retienes.


Algunos pacientes, sobre todo los niños y adolescentes, al experimentar cambios durante las etapas del desarrollo, es posible que vuelvan a retomar la terapia para reajustar estas habilidades que pueden verse alteradas por el crecimiento.

Debido a que el neurofeedback es un tratamiento libre de drogas e ingesta de sustancias, no interfiere con ningún tipo de medicamento que se pueda estar tomando.


Ciertos medicamentos de la clase de las Benzodiazepinas pueden alterar los resultados del neurofeedback, pero se debería seguir con el tratamiento farmacológico que se tenga prescrito. Una vez que comiencen a mostrarse resultados, se recomienda reunirse con su doctor para discutir si es posible la reducción o eliminación de los fármacos. NO INTERRUMPA el tratamiento farmacológico sin consultarlo antes con su doctor.

NO. La terapia con neurofeedback y la medicación son diferentes en el sentido de que la medicación produce efectos relativamente inmediatos sobre los síntomas, mientras que en el caso del neurofeedback al ser un entrenamiento gradual, se evidencian cambios sustanciales comparables a partir de un continuo de determinadas sesiones.
Por otro lado, el éxito del entrenamiento en Neurofeedback permite a los pacientes prescindir de medicamentos o bien reducir la dosis consumida, gracias a la recuperación de la habilidad cerebral para la propia auto-regulación.

La terapia de Neurofeedback no es una «terapia milagrosa», es un componente importante y útil de una terapia integradora.
No entendemos el Bio- Neurofeedback como un procedimiento curativo sino más bien como un medio para mejorar la función cerebral y establecer una interacción cuerpo-mente. A diferencia de la medicación (terapia pasiva), se trata de una terapia activa donde resulta muy importante la motivación y el trabajo del paciente.

ESPECIALISTAS CERTIFICADAS INTERNACIONALMENTE

Psicóloga Clínica

SUSANA CABELLO MUSSA

Psicóloga Clínica, Licenciada en Psicología de la Universidad Central y Educadora Diferencial con mención en trastornos del aprendizaje. Miembro de la Sociedad Internacional de Neurofeedback e investigación (ISNR).​

Psicóloga Clínica

ISIDORA CAMPOS THOMSON

Psicóloga Clínica y Licenciada en Psicología en Pontifica Universidad Católica de Chile. Miembro de la Sociedad Internacional de Neurofeedback e investigación (ISNR).