fbpx
Servicios online

Mi hijo ronca

El ronquido en niño es un síntoma de alerta, ya que si se prolonga en el tiempo puede afectar el rendimiento escolar, el crecimiento y el ánimo.

DEFINICIÓN

Normalmente se cree que sólo los hombres adultos roncan, y peor aún, se lo asocia como una señal de sueño profundo. Roncar no es normal y es un síntoma que puede esconder un trastorno del sueño como la apnea obstructiva, hipertrofia de amígdalas y adenoides y/o infección respiratoria.

 

·         Apnea obstructiva: Son pausas respiratorias, las que generan una disminución de oxígeno en la sangre, generando micro despertares y produciendo un sueño poco reparador.

 

·         Hipertrofia de amígdalas y adenoides: Son una de las principales causas de ronquidos en los niños, y una fuerte relación a presentar apnea obstructiva del sueño. Las glándulas inflamadas bloquean las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración y genera esta vibración la cual conocemos como ronquidos.

 

·         Infección respiratoria: Si su hijo tiene obstrucción nasal por un resfriado o alergia, es probable que su ronquido sea causado por una inflamación de los senos paranasales. Este bloqueo nasal los obliga a respirar por la boca, lo que puede provocar ronquidos.

2-3%

1 de cada 10 niños ronca.

Se estima que un 2-3% de niños de 2 a 5 años de edad padece SAHS (Síndrome de apnea del sueño).​

SÍNTOMAS A CONSIDERAR

  • Ronquidos durante la noche con duración entre 10 segundos y 1 minuto.
  • Respiración bucal, dificultad para respirar y pausas frecuentes en la respiración.
  • Sonidos de jadeo o asfixia y despertares frecuentes.
  • Sudores nocturnos, sueño inquieto y dormir en posiciones de sueño inusuales.
  • Despertar cansado, malhumorado y presentar dolores de cabeza matutinos.
  • Mala alimentación y problemas de desarrollo.

 

Si su hijo presenta algunos de los síntomas mencionados, le recomendamos consultar a un especialista en medicina del sueño. 

¿Sospecha que su hijo tenga algún trastorno del sueño?

“El niño que ronca puede hacer apneas obstructivas, generar micro despertares y fraccionar el sueño. La condición de hipoxia mantenida puede afectar el neurodesarrollo y por ende el aprendizaje”.

DRA. DAPHNE RIBERA

NEURÓLOGA INFANTIL ESPECIALISTA EN MEDICINA DEL SUEÑO

CAUSAS DE LA APNEA DEL SUEÑO EN NIÑOS

Pueden ser varios los factores que pueden producir ronquido

  • La causa más común de apnea del sueño en la infancia son las amígdalas agrandadas en la parte posterior de la garganta y / o las adenoides agrandadas en la parte posterior de la nariz.
  • La obesidad es un factor de riesgo para la apnea del sueño en los niños, y los ronquidos y otros síntomas de la respiración obstruida relacionada con el sueño son más comunes en niños obesos que en niños no obesos.
  • Niños con ciertas afecciones médicas asociadas con músculos débiles o tono muscular bajo y lengua agrandada, como el síndrome de Down.
  • Anomalías cráneo faciales que afectan la lengua o las vías respiratorias, por ejemplo, mandíbulas muy pequeñas o caras planas.

CONSECUENCIAS

El sueño no profundo hace que el niño esté cansado y estresado, o bien, hiperactivo y con poca concentración. Las repercusiones médicas incluyen:

  • Retraso del crecimiento
  • Problemas de concentración y aprendizaje
  • Disminución del rendimiento escolar
  • Inseguridad emocional
  • Trastorno de déficit atencional con hiperactividad

ESPECIALISTAS

DRA. ROMINA SANTIBAÑEZ CATALÁN

Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialidad en Neurología Pediatría de la Universidad Católica de Chile.

DRA. DANIELA LAURA GRANADO ROCHA

Medico Cirujano de la Universidad Mayor de San Simón, neuróloga pediátrica egresada de Universidad de Santiago de Chile. Observership neurología general en Havard Medical School.

DRA. DAPHNE RIBERA BRAVO

Médico Cirujano de la Universidad de Concepción. Especialización en Neurología Infantil, con estudios post-grados de Electroencefalografia en la Universidad de Chile.

DRA. KARINA ROSSO ASTORGA

Médico Cirujano y Neuróloga infantil de la Universidad de Valparaíso Subespecialista en Neurofisiología, Epilepsia y Medicina del Sueño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Otorrinolaringología, broncopulmonar, cirujano maxilofacial

DR. RODRIGO CATALDO DE LA CORTINA

Médico Cirujano de la Universidad de São Paulo, Brasil. Especialización y Doctorado en Otorrinolaringologia.

DRA. DANIELA THOME

Médico Cirujano de la Facultad De Medicina Santa Casa, Brasil. Especialidad en Otorrinolaringologia.

Broncopulmonar

DRA. MAURY BRACHO

Médico Cirujano de Universidad de los Andes, Venezuela. Con especialidad en Broncopulmonar egresada de Universidad de los Andes.

Cirujano maxilofacial

DR. RAMON LUIS TORREALBA PEROMARTA

Cirujano dentista egresado de la Universidad de Chile, Especialista en cirugía maxilofacial de la Universidad de Chile y Especialidad en estética maxilofacial del Instituto Brasilero de Pós Graduacao (IBPG) Sao Paulo, Brasil.