Holter de presión arterial

.

Definición

¿Qué es el holter de presión arterial?

Es un examen muy efectivo que sirve para medir la variabilidad de la presión arterial. Es un equipo portátil que se le instala al paciente programado para medir la presión arterial durante el día y la noche o en el periodo indicado por el médico. Se efectúa mediante un manguito de presión que se coloca alrededor del brazo y un grabador liviano que va sujeto a la cintura. Una vez instalado, el paciente debe realizar sus actividades con normalidad.

holter-de-presion-arterial

¿Por qué es importante realizar este examen?

Se utiliza para realizar diagnosticar problemas de hipertensión diurna y nocturna y para evaluar la respuesta al tratamiento farmacológico, como para el control de la hipertensión.

Hipertensión y sueño

El 90% de los pacientes hipertensos presentan algún trastorno del sueño. El insomnio y la apnea obstructiva, son los trastornos más frecuentes vinculados con el incremento en el riesgo de obesidad y problemas cardiovasculares.


El simple hecho de tener dificultad para conciliar el sueño es un factor de riesgo de hipertensión. Las personas que duermen cinco horas o menos durante la noche son más propensas a desarrollar hipertensión o empeorar su condición hipertensa.


El sueño ayuda a la sangre a regular las hormonas del estrés, así como a mantener saludable al sistema nervioso. Con el tiempo, la falta de sueño puede afectar a la capacidad que tiene el cuerpo para regular las hormonas del estrés, lo cual desata la hipertensión.

Complicaciones

¿En qué consiste este examen?

El exceso de presión sobre las paredes de las arterias puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos. Mientras más alta sea la presión arterial y más tiempo pase sin controlarse, mayor será el daño. La presión arterial alta no controlada puede ocasionar complicaciones como las siguientes:

Instrucciones

Convenios

Tenemos convenio con FONASA, ISAPRES y otras instituciones, en consultas médicas y exámenes.

Publicado: 08-09-2021
Última modificación: 31-03-2022
Reserve su hora