Experiencia en Auto titulación con APAP domiciliario en una clínica especializada de sueño de Chile

La titulación con cpap es una de las metodologías utilizadas para poder indicar la presión de tratamiento para todo aquel paciente que tenga diagnóstico de Síndrome de apnea e Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS). Los equipos de presión positiva contínua (CPAP) han demostrado ser la modalidad de tratamiento más eficaz para el SAHOS, ya que corrige los eventos obstructivos, hipoapneas, despertares, desaturación de oxígeno <90% y ronquidos durante el sueño e hipoxemia intermitente, mejorando la estructura del sueño y calidad de vida de los individuos afectados.

Las titulaciones más utilizadas son las realizadas mediantes el modo convencional o  titulación de cpap manual en un laboratorio del sueño mediante split night, la que permite la observación directa durante todo el procedimiento por parte de técnicos capacitados, para la  correcta selección manual de la presión, ajuste correcto de mascarilla, eliminar fugas por baja adaptación  y ayudar al paciente a adaptarse a la experiencia inicial con cpap. Sin embargo, existen algunas limitaciones potenciales asociadas, como el costo y la inconveniencia de repetir el PSG, el sesgo potencial del entorno en el laboratorio versus en el hogar y el potencial de prescribir presiones que no son óptimas debido a resultados basados ​​en una noche de estudio.

Otra de las estratégias aceptadas en la actualidad es la utilización de equipos Auto cpap domiciliarios para poder realizar el diagnóstico de presión de tratamiento con la utilización de telemonitorización mediante telemedicina, por parte de un equipo especializado en medicina del sueño, lo que permite la monitorización diaria de la adaptación y terapia del paciente, ayudando a mejorar la adherencia de éste y realizar un correcto diagnóstico de la presión de tratamiento adecuada. En la actualidad esta alternativa de auto titulación domiciliaria se ha introducido como una estrategia práctica que puede reducir el tiempo del diagnóstico eficaz debido a la  reciente disponibilidad de equipos cpap automáticos domiciliarios, lo que permite aumentar el potencial de determinar la presión de cpap óptima en los hogares de los pacientes. Aún así no existe un criterio único que determine cuál estratégia es la más adecuada , ya que existen varios estudios que mencionan que está metodología es la mejor y otros que mencionan que la mejor alternativa es mediante una titulación manual en un laboratorio del sueño.

La realización de titulación con equipos cpap automáticos domiciliarios tiene muchas ventajas, las que permiten dentro de todo acercar el tratamiento a toda la población y alargar el tiempo de adaptación para que los pacientes puedan mejorar su adherencia durante su tratamiento. Estudios demuestran que la titulación con cpap automáticos desatendida es una alternativa a la titulación de cpap manual en PSG, demostrando que mediante esta estratégia se pueden producir resultados clínicos similares a la titulación de cpap manual mediante split night.

experiencia-en-auto-titulacion-con-apap-domiciliario-en-una-clinica-especializada-de-sueno-de-chileapap domiciliario en una clínica especializada de sueño de Chile" loading="lazy" srcset="https://www.somno.cl/wp-content/uploads/titulacion-con-CPAP-1.jpg 600w, https://www.somno.cl/wp-content/uploads/titulacion-con-CPAP-1-300x200.jpg 300w" sizes="(max-width: 600px) 100vw, 600px" />
Reserve su hora