Evaluación neuropsicológica

.

Introducción

¿Qué es una evaluación neuropsicológica y por qué debería tener una?

La evaluación neuropsicológica consiste en la aplicación de una serie de pruebas, baterías neuropsicológicas y cuestionarios que miden diversas habilidades cognitivas (ej. Atención, Funciones ejecutivas, Praxias, Concentración, Lenguaje, Memoria, Planificación) comúnmente comprometidas por lesiones cerebrales, trastornos neurodegenerativos (demencias), epilepsia o trastornos cognitivos como el déficit atencional, trastornos de aprendizajes, trastornos del sueño, trastornos del Neurodesarrollo (Trastorno del Espectro Autista, TEA) entre otras. Permite generar un perfil de fortalezas y debilidades cognitivas, el cual contribuye a dudas diagnosticas o informar la planificación de intervenciones de rehabilitación (e.j. ayudar a cada paciente y familia a planificar el manejo de los déficits cognitivos y disminuir su impacto en actividades de la vida diaria como son el estudio, trabajo, interacciones sociales).

Una Evaluación Neuropsicológica completa, usualmente toma como máximo 6 sesiones dependiendo de la complejidad de cada paciente. También permite evaluar funciones cognitivas específicas comprometidas, donde se puede diseñar una batería neuropsicológica breve, que tome 2 o 3 sesiones.

En general ésta evaluación se compone de una entrevista inicial (anamnesis), aplicación de pruebas y baterías neuropsicológicas estandarizadas y una sesión de devolución de resultados, que incluye entrega de informe, líneas de intervención, tantas en el ámbito cognitivo como afectivas y/o sociales.

Se cuenta con Registro Mineduc, que permite solicitar la adecuación curricular a los colegios en caso que amerite.

evaluacion-neuropsicologica

Convenios

Tenemos convenio con FONASA, ISAPRES y otras instituciones, en consultas médicas y exámenes.

Publicado: 08-09-2021
Última modificación: 31-03-2022
Reserve su hora