¿Estás durmiendo mal? No te descuides de la diabetes y la obesidad

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Publicado: 02-06-2023
Los trastornos del sueño aumentan las probabilidades de padecer diabetes 2 en personas sobre los 40 años y aumenta el riesgo de obesidad al afectar la hormona de la saciedad. ¿Cómo prevenirlo? Desde Clínica Somno , centro especialista en Medicina del Sueño, entregan algunas recomendaciones.
El próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, contexto que nos invita a entender sus causas y cómo prevenirla. Según el Ministerio de Salud, más de un millón y medio de adultos tiene diabetes, siendo uno de los problemas más graves de salud en nuestro país.
Esta enfermedad crónica, donde el cuerpo no puede regular la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre, puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas. Sin embargo, la diabetes 1 es de origen genético, mientras que la diabetes 2, que constituye el 90% de los diagnósticos, suele aparecer después de los 40 años, producto de diversos factores, entre ellos, los trastornos del sueño .
“Cuando las personas duermen poco presentan niveles más elevados de sustancias como TNF-alpha, Interleuquina-6, y proteína C-reactiva, que aumentan la resistencia a la insulina y elevan los riesgos de padecer diabetes u obesidad” explica Dominique Jury, nutricionista de Clínica Somno , y añade que “al dormir poco se elevan también los niveles de cortisol y de hormona de crecimiento, que se oponen a los efectos adecuados de la insulina”.
Por otro lado, el tener un sueño poco reparador o interrumpido nos genera hambre y mayor ansiedad. Esto ocurre porque al dormir mal, el cuerpo disminuye la secreción de leptina, la llamada hormona de la saciedad, lo cual favorece el aumento de peso.
“Los mecanismos que regulan el ciclo sueño -vigilia también participan en la regulación de la conducta alimenticia. Al presentar patrones anormales de respiración durante el sueño , hay procesos metabólicos que se ven afectados como el equilibrio de las hormonas y sustancias que regulan el hambre y azúcar en la sangre. Por lo tanto, trastornos cuya causante principal es el exceso de peso, podrían a su vez influir en el apetito y gasto energético, favoreciendo aun más la obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión arterial”, comenta la nutricionista de Clínica Somno .
Este es un círculo del que hay que cuidarse, sobre todo las personas que ya padecen diabetes, que si duermen poco pueden ver empeorado su diagnóstico. Frente a esto, Clínica Somno , Centro especialista en Medicina del Sueño, entrega 4 recomendaciones:
  1. Caminatas diarias: Aprovecha tus tiempos libres o después de tu jornada de trabajo para activar tu cuerpo caminando diariamente.
  2. Dieta saludable: Una alimentación equilibrada que incluya frutas y verduras te ayudará a evitar enfermedades como la diabetes y la obesidad.
  3. Ingesta Nocturna: Procura comer liviano en la noche e incluir alimentos con tritófanos, además de evita consumir grandes cantidades de alcohol. Esto te ayudará a dormir mejor y conciliar el sueño .
  4. Hidrátate: Intenta beber 2 litros de agua al día y así bajarás los niveles de ansiedad y ayudarás a tu cuerpo a eliminar toxinas.
Artículo elaborado para prensa el 03/11/2020

Un tratamiento eficaz
depende de un buen diagnóstico

Última modificación: 02-06-2023