Endocrinología

.

Definición

La especialidad de Endocrinología se caracteriza por la dedicación de los trastornos endocrinos y al estudio de las distintas patologías y enfermedades del sistema hormonal, tanto en mujeres como en hombres.

¿Qué trastornos metabólicos ve esta especialidad?

Dentro de esta especialidad médica se evalúan los problemas hormonales de los pacientes, esto incluye entre otras cosas:

  • Alteraciones tiroideas.
  • Climaterio.
  • Diabetes.
  • Obesidad.
  • Alteraciones menstruales, entre otras.

¿Qué relación tiene la endocrinología con los trastornos del sueño?

Existe una relación directa entre los pacientes con los trastornos respiratorios del sueño y problemas metabólicos.
Existe una alta prevalencia de re tienen una mayor prevalencia de resistencia a la insulina y diabetes tipo II . Estudios han demostrado que las apneas del sueño se asocian con el deterioro del metabolismo de la glucosa, lo que ayuda a generar en una primera instancia resistencia a la insulina y posteriormente Diabetes tipo II.


Además, varios estudios longitudinales sugieren que las apneas del sueño son un factor de riesgo para la diabetes incidente o las complicaciones diabéticas, incluida la retinopatía diabética.


En pacientes con el síndrome metabólico, la apnea del sueño se ha asociado de forma independiente con niveles elevados de glucosa y triglicéridos, lo que sugiere que el síndrome de apnea del sueño puede exacerbar el riesgo cardiometabólico atribuido a la obesidad y al síndrome metabólico.

Convenios

Tenemos convenio con FONASA, ISAPRES y otras instituciones, en consultas médicas y exámenes.

Publicado: 01-10-2021
Última modificación: 20-09-2022
Reserve su hora