Diabetes

.

Definición

Es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas. La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar la glucosa en la sangre.

diabetes

Relación

  • Al dormir poco se elevan los niveles de cortisol y de hormona del crecimiento. Ambas hormonas se oponen a los efectos de la insulina.
  • Las personas que duermen poco tienen niveles más elevados de sustancias como TNF-alpha, Interleuquina-6, y proteína C-reactiva. Todas estas sustancias aumentan la resistencia a la insulina.
  • Al dormir disminuye la secreción de leptina. Esta hormona, también llamada la hormona de la saciedad, favorece que las personas que duerman poco tengan propensión a la obesidad.
 

La falta de sueño aumenta las probabilidades de tener Diabetes. Asimismo, para las personas que ya padecen diabetes, dormir poco empeora el pronóstico de la enfermedad.

 

¿Quiénes deben consultar?

Las personas con:

 

  • Sospecha de algún trastorno del sueño.
  • Tener familiar diabética directa. La diabetes puede ser hereditaria.
  • Tener sobrepeso u obesidad y que hayan tenido un nivel de glicemia alterado.
  • Hipertensión arterial, problemas con el colesterol y triglicéridos.
  • Se debe tomar especial atención en el caso de mujeres con presencia de síndrome de ovarios poli quísticos o antecedentes de diabetes gestacional.

Las apneas del sueño están asociadas a un mayor riesgo de hipertensión, infarto de miocardio y de embolias cerebrales, debido a los episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea que padecen estas personas mientras duermen; dejando de respirar por varios segundos y produciendo una disminución de los niveles de oxígeno. La evidencia indica que a mayor exposición a largo plazo de falta de oxigenación en sangre, producto de las apneas, contribuye a desórdenes del metabolismo de la glucosa.

Causas

Las personas con diabetes presentan niveles altos de glucosa en sangre debido a que su cuerpo no puede movilizar este azúcar desde la sangre hasta el músculo, células de grasa o almacenarla como energía, y/o el hígado produce demasiada glucosa , lo que genera que ésta se secrete directamente en la sangre. Esto se debe a que:

  • El páncreas no produce suficiente insulina.
  • Las células no responden de manera normal a la insulina.

Tratamiento

Según el tipo de diabetes que se tenga, el control del nivel de azúcar en sangre, la insulina y los medicamentos orales pueden influir en el tratamiento. Una alimentación sana, un peso saludable y la actividad regular también son factores importantes en el control de la diabetes.

 

El tratamiento de la apnea del sueño se sabe que tiene un impacto positivo en una serie de resultados importantes para la salud y en especial sobre el metabolismo de la glucosa.

diabetes
Dra. Cindy Goldberg

Cardióloga

“Las personas con apnea del sueño tienen el doble de probabilidades de ser diabéticos. La mitad de los pacientes con apnea del sueño presentan un trastorno metabólico relacionado con la diabetes. Más de la mitad de los pacientes que tienen diabetes no han recibido un diagnóstico por trastornos del sueño.”

¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?

Especialistas en diabetes

Convenios

Tenemos convenio con FONASA, ISAPRES y otras instituciones, en consultas médicas y exámenes.

Publicado: 01-10-2021
Última modificación: 05-04-2022
Reserve su hora