Clinica Somno - Medicina del Sueño Diabetes Diagnostico y Tratamientos en Santiago Chile    

Diabetes

Es una enfermedad crónica no transmisible en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre.

Causas

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar la glucosa en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas.

Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se transforma y es empleado por el cuerpo para obtener energía.

  • Suceden varias cosas cuando se digiere y absorbe el alimento:
  • La glucosa entra en el torrente sanguíneo, siendo la principal fuente de energía para el cuerpo.
  • El páncreas es el órgano encargado de producir la insulina. Ésta tiene como función principal transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta el músculo, la grasa y otras células, donde puede almacenarse o utilizarse como fuente de energía.

Las personas con diabetes presentan niveles altos de glucosa en sangre debido a que su cuerpo no puede movilizar este azúcar desde la sangre hasta el músculo, células de grasa o almacenarla como energía, y/o el hígado produce demasiada glucosa , lo que genera que ésta se secrete directamente en la sangre. Esto se debe a que:

  • El páncreas no produce suficiente insulina.
  • Las células no responden de manera normal a la insulina.
  • Ambas razones anteriores.

¿Cuáles son los tipos de Diabetes?

Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:

La diabetes tipo 1: La cual se puede presentar a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta de la incapacidad para producir suficiente insulina se desconoce.

  • La diabetes tipo 2: es la más común. Casi siempre se presenta en la edad adulta, pero debido a las altas tasas de obesidad en niños y adolescentes, ahora se está diagnosticando a esas edades. Algunas personas con diabetes tipo 2 no saben que padecen esta enfermedad. Con esta enfermedad, el cuerpo se hace resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería.
  • La diabetes gestacional es el nivel alto de azúcar en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diagnóstico de diabetes.

¿Quiénes deben consultar tempranamente?

Las personas con familia diabética directa, que tengan sobrepeso u obesidad y que han tenido un nivel de glicemia alterado.

Además se puede ver asociada a otras enfermedades asociadas, como hipertensión arterial, problemas con el colesterol y triglicéridos. Se debe tomar especial atención en el caso de mujeres con presencia de síndrome de ovarios poli quísticos o antecedentes de diabetes gestacional.

La diabetes puede ser hereditaria. Si uno de sus padres, hermanos o hermanas tiene diabetes, usted puede tener mayor probabilidad de padecer esta enfermedad.

 

 

Profesionales a cargo

 

Endocrinología

DR. MARCELO CRISTIAN MARDONES PARGA

Médico Cirujano, Universidad Andrés Bello. Especialidad Medicina Interna / Endocrinología, Universidad de Chile.

Leer más

¿Quieres saber el copago de la consulta médica?