Datos para dormir como un lirón las noches calurosas

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Publicado: 26-09-2019

Publicado en La Cuarta.

Con temperaturas cercanas a los 20°, conciliar el sueño puede llegar a ser una verdadero reto. Estos simples trucos pueden ayudarlo a luchar contra el calor.

El exceso de calor no sólo se deja sentir durante el día, sino también puede ser un incómodo invitado por las las noches, sobre todo porque las casas acumulan el calor de la jornada y afectan el buen dormir.

Entonces, ¿cómo poder conciliar el sueño con esta desagradable sensación térmica?

El director médico y neurólogo de Clínica Somno, Pablo Guzmán, explica que la temperatura ideal para dormir de noche está entre los 18| y 20°. “Es a esta temperatura que se produce un buen descanso. El exceso de calor nos puede provocar molestias como sudoración, picazón en la piel y sofoco, para lo cual hay cambios en la rutina y pautas para el dormitorio que pueden ayudarnos a mejorar el dormir nocturno”, detalla el experto. “Lo que hay que cuidar es evitar salir del sueño profundo. Nuestros concejos apuntan a que la persona duerma en una atmósfera agradable que no distraiga al cuerpo y lo despierte por incomodidad” agrega el Dr. Guzmán.

¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?

Algunos de los consejos entregados por el especialista de Clínica Somno son: Evitar las comidas nocturnas pesadas Es recomendable optar por una cena ligera y evitar la ingesta de alcohol, ya que inducen un sueño menos profundo, el que se verá incrementado con el calor. Con más calor, más agua se toma y más se va al baño Trate de tomar agua por última vez unas dos horas antes de dormir para evitar despertar de noche e ir al baño.

Utilizar telas livianas como el algodón para dormir No es aconsejable dormir completamente destapado, porque en la madrugada la temperatura ambiente y corporal bajan baja pudiendo pasar frío, lo que saca a la persona del sueño profundo.

Si el calor es excesivo, se recomienda una ducha tibia y no fría Esto porque el cuerpo asimila la temperatura templada a un buen descanso, y el cambio de temperatura al salir del baño es un excelente inductor natural del sueño.

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Un tratamiento eficaz
depende de un buen diagnóstico

Última modificación: 31-03-2022
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