
Publicado en Zona Latina. Se acaba el verano y la vuelta a la realidad está más cerca de lo que…
Publicado en Zona Latina.
Se acaba el verano y la vuelta a la realidad está más cerca de lo que pensamos. Esos eternos días de descanso, lejos de los ruidos de la ciudad están por acabar (si es que ya no se terminaron) y la rutina nos volverá a abarcar en todos los ámbitos de la vida. Es por eso que es difícil volver a tu día a día normal, en donde los trastornos del sueño como el insomnio o la somnolencia diurna pueden afectar nuestra vida.
Estos trastornos pueden llevar consigo falta de concentración, irritabilidad, tristeza, estrés, entre otras cosas. Todo esto se debe a los cambios que se producen en la época de vacaciones, tal como lo explica el neurólogo de Clínica Somno, Luis Espinoza, quien comenta que “durante las vacaciones, tanto niños como adultos nos dormimos más tarde, se toman siestas a distintas horas, todo es más relajado y menos estructurado. Esa falta de orden en el sueño genera que nuestro reloj interno (llamado de manera científica ciclo circadiano) no pueda sincronizarse de manera correcta al volver a la rutina, lo que se puede traducir en que nos cuesta mucho volver a tener un día a día sin contratiempos. Venimos de vacaciones, pero nos sentiremos cansados, fatigados”.
Es por esto que el especialista nos recomienda siete cosas que puedes hacer para volver a ordenar tu rutina de sueño:
“Es bueno y ayuda en los hábitos del sueño el dejar el dormitorio solo para descansar y tener relaciones sexuales. Esto es clave a la hora de una buena higiene del sueño”, comenta el Dr. Espinoza.
¿Crees que estos consejos te ayudarán a volver a la rutina sin sueño?