fbpx
Servicios online

Trastornos en la minería

Dentro de los problemas de salud que suelen presentar los trabajadores mineros están aquellos…

Trastornos en la minería
Trastornos en la minería

Publicado el 21 diciembre, 2016

Trastornos en la minería

Dentro de los problemas de salud que suelen presentar los trabajadores mineros están aquellos derivados de los turnos laborales y del estilo de vida asociado al sedentarismo y la alimentación hipercalórica. Los más comunes son los trastornos del sueño, apneas centrales o mixtas y el mal de altura agudo pulmonar o cerebral. “Hay empresas que implementan programas serios de seguimiento y mejoramiento de salud del sueño, pero aún queda homogenizarlos en todas”, afirma Pedro Moya, neurólogo especialista en trastornos del sueño de la Clínica Somno.

Sobre cómo las empresas mineras están abordando los problemas derivados de un mal dormir, el especialista asegura que “en la pequeña minería algunas están en pañales o tienen muy poca conciencia sobre el tema, mientras que la mediana y la gran minería empezaron hace años, pero tienen situaciones heterogéneas en cuanto a su avance”.

Según el Dr. Moya, lo principal es cambiar los hábitos.

“Lo primero que hay que tener es una buena higiene del sueño. He estado en lugares donde la cena es abundante, y antes de dormir no es tan relevante comer tanto. También es importante que los trabajadores tengan una habitación con una temperatura y humedad adecuadas, que no esté muy seca”, explica el especialista.

Asimismo, hace ver que “hay muchos pacientes que intentan dormir igual que en la noche durante el día, y la verdad es que teniendo más de cuatro horas seguidas de sueño es suficiente”. Para esto, dice, las personas pueden usar lentes que eviten la luminosidad, cerrar bien la habitación “para que no entre ni un rayo de luz” y, si no funciona, “pueden usar melatonina en la mañana para inducir el sueño”, puntualiza. Sobre el sistema de turnos, el neurólogo avala el esquema 7×7, y aconseja que haya un periodo preparatorio para pasar del turno diurno al nocturno.

“Los tres últimos días el paciente tiene que estar despertando relativamente más tarde, una hora cada dos o tres días, de tal forma que al llegar el turno nocturno tenga menos dificultad para empezar a trabajar de noche”, recomienda.

Por otra parte, para evitar problemas de apneas y controlar el mal de altura, el médico broncopulmonar Jorge Dreyse, también de la Clínica Somno, asegura que “es fundamental que los trabajadores que estén expuestos a material particulado, usen máscaras con filtros y que al menos una vez al año se realicen una radiografía de tórax y el examen de altura física”

Si usted sospecha que presenta algún trastorno del sueño, es recomendable acudir a la consulta médica para ser evaluado por un médico especialista en trastornos del sueño. Él evaluará su estado de salud y buscará las posibles causas.

Cotice su consulta médica

Artículos relacionados

Diez consejos para un sueño reparador

Diez consejos para un sueño reparador

Leer más

Verano: consejos para dormir bien pese al sofocante calor de la noche

Leer más
Bebidas energéticas: cómo tomarlas de manera inteligente

Bebidas energéticas: cómo tomarlas de manera inteligente

Leer más