Aterosclerosis y apnea del sueño: ¿Cómo proteger tu corazón mientras duermes?

.
Publicado: 10-07-2023

La aterosclerosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por el estrechamiento y endurecimiento de las arterias debido a la acumulación de placa. Esta condición puede tener consecuencias graves para la salud cardiovascular. Pero ¿sabías que la apnea del sueño también puede desempeñar un papel importante en el desarrollo y progresión de la aterosclerosis? 

La aterosclerosis es una enfermedad en la que se forman placas de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes internas de las arterias. Con el tiempo, estas placas pueden obstruir el flujo sanguíneo y causar problemas de salud graves, como enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno en el que la respiración se interrumpe repetidamente durante el sueño . Puede manifestarse como pausas respiratorias breves o como respiración superficial y entrecortada. La apnea del sueño no tratada puede tener un impacto negativo en la salud en general.

Varios estudios han demostrado una asociación entre la apnea del sueño y la aterosclerosis. Se ha encontrado que las personas con apnea del sueño tienen un mayor riesgo de desarrollar placas de ateroma y de sufrir complicaciones cardiovasculares relacionadas.

Se cree que varios mecanismos contribuyen a la relación entre la apnea del sueño y la aterosclerosis. La falta de oxígeno durante los episodios de apnea puede desencadenar respuestas inflamatorias y estrés oxidativo en el sistema cardiovascular, lo que contribuye al desarrollo de la aterosclerosis.

Un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology encontró que los pacientes con apnea del sueño grave tenían una mayor presencia de placas de ateroma en las arterias carótidas en comparación con aquellos sin apnea del sueño . Otro estudio realizado en pacientes con apnea del sueño mostró una mayor rigidez arterial, lo que es un indicador temprano de la aterosclerosis.

La detección temprana y el tratamiento de la apnea del sueño son fundamentales para prevenir o controlar la progresión de la aterosclerosis. Los métodos de tratamiento, como el uso de dispositivos de presión positiva continua en las vías respiratorias ( cpap ), han demostrado mejorar la calidad de vida y reducir los riesgos cardiovasculares en pacientes con apnea del sueño y aterosclerosis.

Un tratamiento eficaz
depende de un buen diagnóstico

Última modificación: 10-07-2023