Apnea del sueño - Clínica Somno

Apnea del sueño

.

Definición

La apnea del sueño son pausas respiratorias que tienen una duración mínima de 10 segundos en donde el flujo de aire se ve interrumpido en su totalidad. Estas pausas pueden llegar a tener una duración de más de 60 segundos y pueden generar graves consecuencias para la salud.

Causas

Se debe a la existencia de un colapso total o casi total en el interior de la faringe, que produce un cese transitorio de la respiración, generando caída en los niveles de oxígeno de la sangre. 

Si las apneas son muy frecuentes, la persona afectada permanecerá buena parte de la noche con concentraciones de oxígeno en sangre bajas, afectando su calidad de sueño que se ve deteriorada. Este patrón se puede repetir de 5 a 30 veces o más cada hora, durante toda la noche, lo que dificulta la capacidad de alcanzar las etapas profundas y reparadoras del sueño. 

Las apneas generan riesgos por sus posibles complicaciones secundarias. Es fácil de diagnosticar y generalmente el paciente responde de manera positiva al tratamiento, cambiando sustancialmente su calidad de vida.

Para pacientes Fonasa e Isapres

Desplaza la siguiente imagen para navegar dentro de Clínica Somno.

Principales consecuencias

La apnea-hipopnea obstructiva del sueño grave tiene un riesgo significativamente mayor de desarrollar enfermedad cardiovascular, en comparación con pacientes sanos, aumentando en:
  • 2,7 veces el riesgo de eventos cardiovasculares fatales.
  • 3,1 veces el riesgo de eventos cardiovasculares no fatales.
Los pacientes con apnea obstructiva del sueño tienen un 30% mayor riesgo de desarrollar diabetes que pacientes sanos.
La apnea obstructiva del sueño aumenta en:
  • 1,6 veces las probabilidades de desarrollar depresión en casos de apneas leves
  • 2 veces las probabilidades de desarrollar depresión en casos de apneas moderadas
  • 2.6 veces las probabilidades de desarrollar depresión en casos de apneas severas
Alrededor del 90% de los pacientes con depresión se quejan por trastornos del sueño, los cuales se presentan al inicio de la depresión en un 40% de los casos.
Los pacientes con apnea del sueño no tratados tienen un 41,4% mayor riesgo de desarrollar enfermedades neurocognitivas.
  • Cansancio permanente durante el día que dificulta concentrarse y aumenta las probabilidades de quedarse dormido. Además, afecta el estado de ánimo, afectando las relaciones laborales y familiares. En niños y adolescentes afecta el desempeño escolar.
  • Los pacientes no tratados tienen un riesgo significativamente mayor de accidentes de trabajo y vehículos motorizados.
  • El riesgo de producir un accidente automovilístico en pacientes con apneas del sueño aumentan en 2.83 veces.
Los ronquidos fuertes pueden impedir el descanso a las personas que lo rodean, y, a la larga, perjudican las relaciones. Con frecuencia, las parejas de las personas que roncan se van a otra habitación, o incluso a otro piso de la casa, para poder dormir. Muchos compañeros de cama de personas que roncan también pueden padecer la falta de sueño.

¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?

¿Cuándo consultar a un médico especialista?

Hay que tener presente que no todos los pacientes que roncan tienen apnea del sueño. Si usted presenta alguno de los 8 síntomas antes mencionado, lo recomendable es ir al médico. Además de informarle al médico si presenta o no ronquidos, es importante mencionar acerca de cualquier otro problema del sueño que haga que usted se sienta fatigado, somnoliento e irritable de manera crónica durante el día. La somnolencia excesiva durante el día (hipersomnia) puede deberse a apnea del sueño u a otros trastornos, como la narcolepsia.

Diagnóstico

La forma más eficiente para diagnosticar la apnea del sueño es con un estudio llamado polisomnografía. Este se realiza mientras la persona duerme y permite medir el flujo respiratorio, el esfuerzo que se hace para respirar, los niveles de oxigenación de la sangre, funcionamiento del corazón. Todo mientras la persona duerme. Además de poder realizar el examen en un centro del sueño, la tecnología actual permite hacer este examen en la comodidad de la casa, en la propia cama del paciente, con un equipo liviano que permite moverse y dormir tranquilamente.

Síntomas

Los 8 síntomas más comunes que pueden alertar de presentar apneas del sueño son:
Es el más común de los síntomas de quienes sufren apnea del sueño. Este se produce porque al tomar aire vibra el paladar, estrechándose la vía aérea.
Estos pueden durar hasta 20 segundos mientras se duerme. Son producidos porque durante la apnea se bloquea el paso de aire al cuerpo.
Quienes son roncadores y tienen apnea del sueño respiran sólo por la boca. Lo que produce sequedad durante la noche.
Clínicamente, esto se asocia a la hipoxia, que es la disminución en la cantidad de oxígeno suministrado por la sangre a los órganos.
Al ahogarse por la noche, el paciente tiene un sueño fragmentado, no pudiendo alcanzar niveles profundos de sueño. Esto hace que amanezca cansado, irritable y con malestar durante el día.
Los estudios cerebrales han determinado que el sueño profundo permite consolidar la memoria y por ende el almacenamiento de los recuerdos. Dormir mal te impide consolidar este proceso.
Las apneas del sueño producen una baja en la hormona masculina testosterona.
Un estudio publicado en la revista CHEST, del Colegio Estadounidense de Cirujanos del Tórax, se indica que de un total de 123 roncadores estudiados, 68 respondieron que “sí” fueron golpeados con el codo por sus parejas tras sufrir un episodio de apnea. De éstos, 61 dieron diagnóstico positivo en apneas del sueño luego de un estudio con polisomnografía.

Tratamientos

Existen múltiples tratamientos muy efectivos para la apnea del sueño y de rápido acceso. En este sentido, el mejor es el cpap, que es una máscara que introduce aire al cuerpo por la nariz y la boca mientras la persona duerme. Existen también otras opciones como la cirugía y placas que abren la mandíbula para que permita un mayor flujo de aire.

Exámenes de sangre

Ahora contamos con unidad de toma de muestras, puede realizar sus exámenes de sangre en la comodidad de Clínica Somno.
Ver los exámenes que realizamos, clic aquí

Convenios

Tenemos convenio con FONASA, ISAPRES y otras instituciones, en consultas médicas y exámenes.

Publicado: 01-10-2021
Última modificación: 28-09-2023