Alzheimer y sueño

Qué es • Síntomas

.

Definición

«La enfermedad del olvido», es una enfermedad degenerativa y progresiva que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales. Las conexiones de las células cerebrales y las propias células se degeneran y mueren, lo que finalmente termina con la memoria y otras funciones mentales importantes. Es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y disolución progresiva de la personalidad. Con una incapacidad precoz para hablar bien. La persona termina dependiente absoluta, teniendo que recurrir de terceros para su cuidado y mantención.

alzheimer

Síntomas

alzheimer

Diagnóstico

Para diagnosticar el Alzheimer, son necesarias evaluaciones por neurólogo, que incluyen:


• Antecedentes médicos detallados.
• Evaluación del estado mental y el humor.
• Examen físico y neurológico.
• Pruebas (como análisis de sangre y estudios de imágenes cerebrales) para descartar otras causas de síntomas similares a los de la demencia.


Tener problemas de memoria no significa tener Alzheimer. Muchos problemas de salud pueden causar problemas con la memoria y el pensamiento.

Factores de riesgo

Son muchos los factores que influyen, como la genética, un mal dormir, factores ambientales, los alimentos que se consumen, el ejercicio físico que se realice, por nombrar algunos. Enfermedades como la apnea del sueño, que disminuyen la calidad de éste y hacen menos frecuentes los periodos de sueño en que se consolida la memoria, serían entre otros, un potencial factor de riesgo importante para esta enfermedad.

¿Cuál es la relación entre el alzheimer y mal dormir?

Un estudio de la Universidad de Washington, en EE.UU. concluyó en que el trastorno del sueño contribuye a la identificación temprana de este mal. La autora principal de la investigación, explicó que las personas con esta enfermedad pre-clínica tienen más fragmentación en sus patrones de actividad circadiana, con más períodos de inactividad durante el día y más períodos de actividad en la noche.

Consejos

Los especialistas señalan que existe evidencia importante que sugiere que dormir bien ayuda a prevenir el deterioro cognitivo y el Alzheimer. Se recomienda no acostarse tarde, para así mantener más tiempo el sueño profundo, que es el reparador y el que consolida la memoria de los hechos reales, siendo el que se genera en la primera mitad de la noche. Se recomienda que un adulto duerma entre 7 y 8 horas para que pueda descansar de forma óptima.

 

Otros consejos a seguir para disminuir el riesgo a sufrir esta enfermedad son mantenerse activos, con una buena alimentación como lo es la dieta mediterránea, caminando o realizando ejercicios.

Tratamiento

Esta enfermedad no tiene cura, pero los medicamentos y las estrategias de control pueden mejorar los síntomas temporalmente.

¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?

Convenios

Tenemos convenio con FONASA, ISAPRES y otras instituciones, en consultas médicas y exámenes.

Publicado: 06-09-2021
Última modificación: 31-03-2022
Reserve su hora