Apnea primaria de la infancia - Clínica Somno

Apnea primaria de la infancia

.

Definición

Apnea del sueño central primaria de la infancia
La apnea central del sueño (ACS) es una pausa en la respiración durante el sueño, generalmente sin ronquidos o jadeo. La apnea central puede ocurrir en bebés prematuros, ya que el centro de respiración en el cerebro no está maduro. La inmadurez cerebral puede ser debido a prematurez del niño, lesiones cerebrales, masas cerebrales, malformaciones de Chiari o por ciertos medicamentos que suprimen la respiración. Se sabe que los narcóticos y los medicamentos opiáceos, incluso en dosis bajas, pueden causar apnea centrales del sueño.

Complicaciones

¿Cuándo consultar a un médico?
La apnea del sueño puede afectar la calidad de vida de su hijo. Si no se la trata, tarde o temprano puede causar problemas., viéndose afectado el crecimiento en conjunto con el empeoramiento de otras afecciones médicas si es el caso.

Síntomas

Episodios observados de pausas en la respiración o patrones de respiración anormales durante el sueño.

Pueden despertar de formar abrupta, frecuentemente y con falta de aliento.

Episodios de irritabilidad y molestia durante el día.

apnea-primaria-de-la-infancia

¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?

Diagnóstico

El método Gold Standard de diagnóstico para las apneas del sueño en la infancia es la polisomnografía
El estudio del sueño nocturno es informado por un médico neurólogo infantil especialista en medicina del sueño. Es importante que durante el estudio del sueño, la respiración del niño se controle de cerca para detectar cualquier signo de la respiración alterada del sueño.
apnea-primaria-de-la-infancia
Entre el 1% y 3% de los niños presentan apneas del sueño.

Causas

Estas apneas centrales se producen por la inestabilidad del sistema de control respiratorio caracterizada por la tendencia a la hiperventilización 
La apnea central se produce cuando Presión de CO2 en la sangre (PaCO2) cae por debajo del umbral, debido a un exceso de ventilación. Los pacientes con AC-CS son generalmente hipercápnicos, con un PaO2 más cerca de lo normal al umbral apneico, de modo que incluso un ligero aumento en la ventilación hace que esta presión esté por debajo del umbral y provoque una apnea central por hiperventilación.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa específica de las apneas del niño
Si la prematuridad es la causa, el tratamiento con oxígeno suplementario es a menudo hasta que la respiración del niño madura. A menudo, se realiza un segundo estudio del sueño a medida que el niño crece para reevaluar la respiración y para asegurarse de que el niño está superando las apneas centrales del sueño. Para los niños que tienen problemas neurológicos, los cuales causan apneas centrales, el tratamiento a menudo es ayudar a la ventilación con oxígeno durante la noche. La terapia con presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) o presión positiva con dos niveles de aire (BIPAP) puede ayudar a un niño a regular su respiración, al suministrar presión de aire a través de una mascarilla nasal mientras duermen.

Exámenes de sangre

Ahora contamos con unidad de toma de muestras, puede realizar sus exámenes de sangre en la comodidad de Clínica Somno.
Ver los exámenes que realizamos, clic aquí

Convenios

Tenemos convenio con FONASA, ISAPRES y otras instituciones, en consultas médicas y exámenes.

Publicado: 01-10-2021
Última modificación: 26-04-2024