¿Tu hijo es hiperactivo y ronca? Conoce la relación entre ambos y cómo tratarlos - Clínica Somno

¿Tu hijo es hiperactivo y ronca? Conoce la relación entre ambos y cómo tratarlos

.
Publicado: 27-04-2023

La hiperactividad y los ronquidos pueden estar relacionados, según algunos estudios realizados en los últimos años. La hiperactividad, también conocida como trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es un trastorno neurobiológico que afecta a un gran número de niños y adultos en todo el mundo. Además de los síntomas comúnmente conocidos, como la falta de atención y la impulsividad, algunos estudios han encontrado una posible relación entre el TDAH y los ronquidos.

Según un estudio publicado en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, los niños con TDAH tienen un mayor riesgo de roncar durante la noche que los niños sin TDAH. Los investigadores encontraron que el 66,7% de los niños con TDAH roncaban, en comparación con el 31,8% de los niños sin TDAH. Además, los niños con TDAH que roncaban tenían más problemas respiratorios durante el sueño que los niños sin.

Otro estudio, publicado en la revista Sleep, encontró una asociación entre el TDAH y la apnea obstructiva del sueño (AOS), una afección en la que las vías respiratorias se bloquean repetidamente durante el sueño. Los investigadores encontraron que el 25% de los niños con TDAH tenían AOS, en comparación con el 5% de los niños sin TDAH.

Los estudios también han encontrado que los adultos con TDAH también pueden tener un mayor riesgo de roncar y de padecer apnea obstructiva del sueño. Según un estudio publicado en la revista Sleep and Breathing, los adultos con TDAH tenían un riesgo significativamente mayor de tener una apnea obstructiva del sueño moderada o grave que los adultos sin TDAH.

La relación entre la hiperactividad y los ronquidos puede deberse a varios factores. Los problemas de sueño pueden ser más comunes en las personas con TDAH debido a la hiperactividad y la falta de atención, lo que puede llevar a patrones de sueño irregulares. Además, la obesidad, un factor de riesgo común para los ronquidos y la apnea obstructiva del sueño, también puede ser más común en las personas con TDAH.

¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?

Es importante destacar que aunque se haya encontrado una relación entre la hiperactividad y los ronquidos, no todos los niños o adultos con TDAH roncan ni todos los que roncan tienen TDAH. Los pacientes con ronquidos consultar a un médico para determinar la causa subyacente y recibir el tratamiento adecuado.

Un tratamiento eficaz
depende de un buen diagnóstico

Última modificación: 27-04-2023