Los ronquidos pueden afectar tu salud oral más de lo que piensas - Clínica Somno

Los ronquidos pueden afectar tu salud oral más de lo que piensas

.
Publicado: 22-04-2023

En Chile, se estima que el 30% de la población adulta ronca de forma habitual. Además de ser una molestia para los compañeros de cama, los ronquidos también pueden tener consecuencias negativas para la salud bucal.

Cuando roncas, tu boca y garganta vibran, lo que puede provocar un aumento en la producción de saliva y un flujo de aire alterado. Esto puede hacer que la boca se seque, lo que aumenta el riesgo de caries y problemas dentales. Además, el flujo de aire alterado puede provocar inflamación y dolor en las encías.

Los ronquidos también pueden ser un signo de apnea del sueño, una afección que causa pausas respiratorias durante el sueño y que puede tener consecuencias graves para la salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes y problemas cognitivos. En Chile, se estima que el 8% de la población adulta padece de apnea del sueño.

Por eso es importante que, si tienes problemas de ronquidos, consultes con un profesional de la salud para determinar si tienes apnea del sueño u otra afección relacionada. Además, hay algunas medidas que puedes tomar para reducir los ronquidos y proteger tu salud bucal:

  • Evita el consumo de alcohol y tabaco, ya que pueden aumentar la frecuencia y la intensidad de los ronquidos.
  • Mantén una buena higiene bucal, cepillándote los dientes al menos dos veces al día y usando hilo dental regularmente.
  • Usa un humidificador para mantener la boca hidratada durante la noche.
  • Considera usar un dispositivo de avance mandibular o un cpap (presión positiva continua en las vías respiratorias) si se te diagnostica apnea del sueño.

Si tienes problemas de ronquidos, es importante consultar con un profesional de la salud y tomar medidas para proteger tu salud bucal y general.

¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?

Un tratamiento eficaz
depende de un buen diagnóstico

Última modificación: 22-04-2023