Día del Sueño: Comportamientos curiosos que puedes tener mientras duermes - Clínica Somno

Día del Sueño: Comportamientos curiosos que puedes tener mientras duermes

Espasmos, hablar o comer dormido son acciones que muchos realizan al momento de caer en los brazos de morfeo.

.
Publicado: 22-03-2018

¿Hablas, caminas o comes mientras estas dormido?

¿Tienes espasmos o rechinas los dientes?

Durante la fase no REM del sueño, es decir, cuando la persona se encuentra en un estado de sueño profundo, se producen ciertos comportamientos o trastornos extraños, a los que los expertos denominan parasomnia.

En el Día Mundial del Sueño, le consultamos a Pablo Guzmán, director médico de la Clínica Somno, sobre el origen de algunos de ellos. Respecto a los espasmos, el especialista explica que son “clonias” -convulsiones acompañadas de contracciones musculares rápidas e involuntarias- que ocurren durante la inducción del sueño. “Es normal que ocurran y no está claro por qué se producen, pero se piensa que pueden ser alteraciones del tono muscular”, explica.

Un espasmo común es aquel que se produce al tener la sensación de estar cayendo en un hoyo. La somniloquia o hablar dormido es otra acción bastante común que sucede mientras se duerme y el motivo por el que se produce no está claro. Según el neurólogo, “se cree que pueden haber recuerdos o algunas situaciones vividas durante el día asociadas a esto, pero no está claro exactamente por qué se produce”.

¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?

En tanto, el síndrome de piernas inquietas, es otro trastorno que se da durante el sueño y está asociado a la falta de hierro en la sangre, por lo que lo suelen sufrir embarazadas o personas que sufren de insuficiencia renal o anemia.

Se caracteriza por una incontrolable necesidad de mover las piernas, acompañada por una incomodidad que obliga a hacerlo y que aumenta al estar en reposo. Otro fenómeno que afecta a las mujeres cuando están en estado de gravidez son los calambres repentinos.

Con respecto a esto el especialista señala que “tienen que ver con un tema de distribución de fenómenos vaso motores, porque en las mujeres embarazadas se produce vasodilataciones, entonces hay una acumulación de líquidos que altera los músculos y por esto se producen estos calambres”.

El rechinar los dientes o bruxismo es otra acción que se suele hacer mientras se duerme, y la forma de notarlo es inmediata porque al momento de despertar se puede presentar dolor en las encías, en la cabeza e incluso en el cuello.

El trastorno alimenticio del sueño es menos conocido, pero no deja de ser relevante, ya que las personas que lo padecen se levantan dormidos a comer alimentos extraños y hay quienes incluso llegan a cocinar. “Comen cosas raras, por ejemplo, mantequilla o salchichas congeladas, algunos hasta cocinan y después cuando despiertan no recuerdan lo que hicieron”, señala Guzmán.

Si sufres alguno de estos trastornos, no te asustes porque son muy habituales y no hay forma de prevenirlos. Además, los más serios -como el sonambulismo, el trastorno alimenticio del sueño o el bruxismo- tienen tratamiento.

dia-del-sueno-la-explicacion-de-algunos-comportamientos-curiosos-que-puedes-tener-mientras-duermes

Un tratamiento eficaz
depende de un buen diagnóstico

Última modificación: 01-04-2022