Comer pescado favorecería el buen dormir

Con las altas temperaturas cuesta conseguir un sueño reparador, sin embargo, hay varios alimentos que ayudarían a mejorar la calidad del descanso, permitiendo un buen dormir…

Fecha: enero 18, 2018

Con las altas temperaturas cuesta conseguir un sueño reparador. Nos damos una y otra vuelta buscando una posición que nos acomode. Nos tapamos y destapamos en varias ocasiones, ya sea de forma consciente o inconsciente.

Sin embargo, hay varios alimentos que ayudarían a mejorar la calidad del descanso, permitiendo un buen dormir, y por ende, que al otro día despertemos con más energía y vitalidad. Para saber más al respecto, conversamos con Karina Rosso, neuróloga infantil de Clínica Somno.

¿Por qué comer pescado favorecería el buen dormir?

“Su consumo se ha asociado con muchos beneficios para la salud. Aporta una variedad de nutrientes, incluyendo proteínas, ácidos grasos y  micronutrientes como selenio, yodo, potasio, vitamina D y B. Dentro de los beneficios se pueden mencionar:  menor riesgo de enfermedad cardiovascular, durante el embarazo disminuye el riesgo de alergia en el hijo. Su consumo es fundamental durante el desarrollo cerebral en los primeros años de vida, por lo que algunos estudios lo han asociado a mayor inteligencia en los niños. Además existen algunos estudios, en los cuales se evaluó la cantidad de consumo de pescado con la calidad del sueño, en los que se vio una asociación entre ambos, es decir, a mayor consumo, mejor calidad del sueño”.

¿Cuántas veces a la semana deberíamos comer pescado para mejorar el sueño?
“La balanza de los beneficios del consumo de pescado y en cierta forma, de los suplementos de aceite de pescado, sobrepasan con creces a los riesgos, por lo que existe suficiente evidencia para recomendar su consumo idealmente 2 veces a la semana, sobre todo en embarazadas, niños y tercera edad”.

¿Cualquier pescado beneficia el buen dormir o solo algunos? ¿Cuáles? 

“Respecto al tipo de pescado a consumir, los mejores son los con alta concentración en DHA y EPA, tales son: salmón, sardina, atún, trucha. Cabe destacar, que al venir enlatados, disminuye su concentración y beneficios, por lo que lo ideal es que sean frescos”.

¿Qué otros alimentos ayudan a mejorar el sueño y por qué? 

“En relación a alimentación y sueño, existen otros alimentos que benefician la calidad de sueño. Son  principalmente aquellos ricos en triptófano, tales como la leche, pavo, pescado, carne magra, tofu, nueces, entre otros. El triptófano participa en la producción de melatonina, hormona que regula el ciclo sueño – vigilia, en palabras sencillas, es la que le dice al organismo que es hora de dormir. Además, el triptófano está relacionado con la producción de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el ánimo, por lo que algunos mencionan a estos alimentos como antidepresivos naturales”.

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