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¡Tu celular no te deja dormir! Cómo las pantallas y la luz azul afectan tu sueño

No es raro que ya hayamos decidido ir a la cama y que a pesar de esto continuemos sin desconectarnos del mundo externo

¡Tu celular no te deja dormir! Cómo las pantallas y la luz azul afectan tu sueño
¡Tu celular no te deja dormir! Cómo las pantallas y la luz azul afectan tu sueño

Publicado el 25 septiembre, 2019

No es raro que ya hayamos decidido ir a la cama y que a pesar de esto continuemos sin desconectarnos del mundo externo. Un mensaje más en whatsapp, una última actualización en las redes sociales, un último chequeo al mail y así retrasamos nuestro horario para dormir sin siquiera darnos cuenta. Pero no solo es el tiempo que invertimos en estas actividades el problema, si no la luz emitida por las pantallas de estos dispositivos electrónicos.

 

 

Las pantallas, tanto de celulares como de notebooks y tablets, emiten una luz blanca sin filtro azul que inhibe la producción de melatonina en la noche. La melatonina es producida por el organismo como un regulador del sueño; sirve como señal para el cuerpo de que ya es hora de dormir. La producción de melatonina se inhibe con la luz, por lo que a la noche es cuando normalmente entraría en funcionamiento. Pero si, cuando ya debería estar oscuro, prendemos luces o miramos una pantalla brillante, estamos inhibiendo la producción de esta hormona.

Pero no todo está perdido. Se pueden tomar ciertas medidas como disminuir el contraste y brillo de los dispositivos, en conjunto con aplicar un filtro para el color de la pantalla (convirtiéndola a un tono más neutro y cálido), lo cual disminuye los efectos negativos de la luz azul en el sueño.

Especialmente en adolescentes y niños, lo ideal es que estos dispositivos electrónicos se carguen fuera de la habitación y que el tiempo de uso sea medido, ya que el estímulo permanente invade el lugar que usan para dormir perjudicándolos, y para ellos no solo es más difícil auto-administrarse si no que también se ven más afectados por la luz azul. Idealmente queremos reservar la pieza para dormir, y no traer a ella nuestros dispositivos o preocupaciones.

No necesitamos abandonar por completo el uso de nuestro celulares, pero si podemos beneficiarnos en gran medida implementando cierto control en el tiempo y modo en que los usamos. Unos pequeños cambios pueden reducir notoriamente los efectos negativos que estas pantallas tienen en nuestro sueño.

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