Clinica Somno - Medicina del Sueño Tratamiento farmacológico de Insomnio

Tratamiento farmacológico de Insomnio

Tratamiento farmacológico de Insomnio

El Insomnio se caracteriza por molestias subjetivas causadas por un sueño de mala calidad o escasa duración, por una dificultad para conciliar o mantener el sueño, o por frecuentes despertares nocturnos o amanecer cansado al día siguiente. Existen dos alternativas terapéuticas para el tratamiento de este trastorno, en donde el tratamiento farmacológico es uno de ellos.

¿Con qué profesional puedo consultar para optar por esta terapia?

Para la correcta evaluación y tratamiento farmacológico del insomnio, debe agenda una hora con un médico especialista en medicina del sueño. Éste le informará de las alternativas terapéuticas que existen para el tratamiento (no farmacológica y farmacológica) y evaluará cual es la alternativa más conveniente considerando sus requerimientos y severidad del trastorno.

¿En qué consiste? 

Diferentes medicamentos son usados para el tratamiento del Insomnio, desde sustancias naturales hasta medicamentos de diferentes tipos, tales como: agentes hipnóticos, antidepresivos, anticonvulsivantes, antihistamínicos, entre otros.

  • HIPNÓTICOS: Son sustancias que producen somnolencia y facilitan la aparición y mantenimiento de un estado de sueño. Se recomienda su uso cuando no es factible eliminar la causa específica del insomnio. Sus principales efectos adversos incluyen: sedación diurna, disfunción cognitiva, incoordinación motora, ataxia, vértigo.
 
  • ANTIDEPRESIVOS: Los antidepresivos con efecto sedante son usados frecuentemente en el insomnio asociado a depresión, ansiedad y dolor crónico. Tendrían un efecto más beneficioso para el insomnio de mantenimiento o de despertar precoz. 
 
  • ANTICONVULSIVANTES Algunos anticonvulsivantes se han utilizado en el manejo del insomnio por sus efectos sedantes, especialmente aquellos cuyo mecanismo de acción se relaciona con la neurotransmisión GABA.
 
  • ANTIHISTAMÍNICOS: Sus principales efectos adversos son la sedación.

¿Sospecha que presenta Insomnio?

Le recomendamos que consulte con un especialista para evaluar la presencia de un trastorno del sueño y ver cual alternativa terapéutica es mejor para usted.

¿Quieres saber el copago de la consulta médica?