fbpx
Servicios online

Problemas de sueño: la forma correcta de tratarlos

Uno de los problemas que acompaña cada noche a los chilenos en la cama…

Problemas de sueño: la forma correcta de tratarlos
Problemas de sueño: la forma correcta de tratarlos

Publicado el 2 diciembre, 2016

Miles de chilenos lidian cada noche con problemas de sueño, sin saber que estos pueden ser tratados y sanados previo a un buen diagnóstico. La consulta especializada, asociada a la polisomnografía pueden más certeramente determinar la gravedad del problema y plantear una mejor solución.

Uno de los problemas que acompaña cada noche a los chilenos en la cama son los trastornos del sueño: ronquidos, insomnio, despertares angustiosos, dificultad al despertar o exceso de sueño por el día atormentan a miles de personas, quienes buscan soluciones en la auto medicación, en la medicina alternativa o simplemente se resignan a convivir con el mal dormir.

Sin embargo, pocos saben que existe la Medicina del Sueño, permitiendo diagnósticos cada vez más certeros de los problemas, permitiendo lograr soluciones que recuperan capacidad de descansar: “existe mucha desinformación en las personas respecto a los problemas que tienen para dormir. Lo que buscamos es educar para que consulten a un especialista y encuentren una mejor solución. Uno de los estudios que nos entregan datos concretos para determinar un trastorno del sueño son las polisomnografías , las que nos ayudan a detectar problema y a mostrar otras señales a como solucionarlo” explicó el Dr. Fernando Schifferli, neurólogo del Centro Somno Medicina del Sueño.

Sleepless night. Man in bed suffering from insomnia.

La polisomnografía registra las ondas cerebrales, el nivel de oxígeno en la sangre, el ritmo cardíaco y la respiración, así como los movimientos de los ojos y piernas durante el estudio, presión arterial, entre otras variables más. Esta es una evaluacion que no presenta contraindicaciónes médicas para realizar el examen. El estudio se puede realizar en un centro médico u hospitalario donde el paciente debe pasar la noche bajo monitoreo. Sin embargo, también la tecnología ha avanzado y permite realizar el exámen en casa, a través de equipos más cómodos y menos invasivos.

“La Polisomnografía es uno de los examenes más completos para estudiar el sueño y como tal, existe sólo un tipo. En ella se miden 15 variables (ronquidos, movimientos, apneas, oxígeno en la sangre, entre otras), pudiendo además, incorporarse una cámara para ver los movimientos del paciente mientras duerme que acompaña a la evaluación del especialista”, agregó el neurólogo que trabaja en el Centro Somno Medicina del Sueño.

La gravedad en el resultado, va a depender de la enfermedad que se haya diagnosticado. Así por ejemplo, en el caso de los pacientes roncadores, se considera grave la presencia de un significativo numero de apneas por hora, acompañada de desaturaciones profundas. Esto implica, que muy probablemente, la persona está teniendo un sueño poco reparador, amaneciendo con somnolencia y exponiéndolo a riesgo de accidentes graves, sobre todo si es chofer o realiza algún trabajo de riesgo. Además, existe un alto índice de problemas de sueño serio de los adolescentes y de los adultos jovenes que evocan Trastornos de la Atención y del Comportamiento.

“Lo normal es que una persona adulta duerma entre seis y nueve horas, y que en la mañana amanezca descansada, sin que en el día, requiera uso de estimulantes (cafeína, te, etc) o siesta, pudiendo realizar con normalidad las actividades del día. En caso de que esto no sea así, sugiero consultar a un especialista”, concluyó el Dr. Schifferli.

escala

Una forma de evaluar si en el día nuestro sueño es excesivo, es utilizar la escala de Epworth:

  • Entre 0 y 6: no tiene somnolencia diurna
  • Entre 7 y 13: tiene ligera somnolencia diurna.
  • Entre 14 y 19: tiene moderada somnolencia diurna.
  • Entre 20 y 24: somnolencia diurna es grave.

Cotiza tu consulta médica

Artículos relacionados

¿Cómo se relaciona el «mal dormir» con la obesidad?

¿Cómo se relaciona el «mal dormir» con la obesidad?

Leer más
Siete de cada diez universitarios chilenos sufre de insomnio

Siete de cada diez universitarios chilenos sufre de insomnio

Leer más
¿Cómo ayudar a que los niños tengan un mejor dormir?

¿Cómo ayudar a que los niños tengan un mejor dormir?

Leer más
Cómo volver a regular el sueño después de las vacaciones

Cómo volver a regular el sueño después de las vacaciones

Leer más