Titulación con auto CPAP

Introducción

¿Qué es la titulación con CPAP?

La titulación con auto CPAP es un estudio complementario que consiste en el uso de un equipo auto CPAP durante algunas noches, con el fin de determinar la presión adecuada para disminuir la cantidad de apneas por hora que realiza el paciente.

¿Cómo funciona el CPAP?

Este equipo entrega aire del medio ambiente con mayor presión, evitando los colapsos de la vía aérea, para así corregir posibles eventos de pausas respiratorias durante el sueño , disminuir los despertares y corregir la saturación de oxígeno en la sangre, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Una vez establecido el diagnóstico de SAHOS por medio de la realización de un examen de Polisomnografía o poligrafía respiratoria, si el paciente tiene indicación médica para titulación con Auto CPAP, debe implementarse la titulación para definir los valores de presión que necesitará el paciente cuando utilice su equipo CPAP en su domicilio.

Beneficios

Gracias a que el CPAP ayuda a mejorar el intercambio gaseoso y a permeabilizar la vía aérea, se recupera la continuidad del sueño y con ello los siguientes beneficios:

Aumento del sueño en cantidad y calidad.
Recuperación del bienestar físico y mental.
Mejora en el estado de ánimo, concentración y memoria.
Reduce el riesgo de accidentes vasculares.

Una vez que se es usuario permanente de CPAP se deben realizar controles periódicos para asegurar la continuidad del tratamiento. El modo de realizar este control es a través de la información almacenada en los dispositivos en un intervalo de tiempo definido indicando parámetros como índice de apenas (IAH), presión y horas promedio de uso, índice de fuga y recomendaciones sobre como optimizar este proceso. Una vez realizado este control se indicara la necesidad de visitar al médico.

¿Cómo se realiza el examen?

El examen se realiza con equipos CPAP automáticos o auto-ajustables, que funcionan con un sistema integrado que aumenta y disminuye la presión en presencia de eventos respiratorios, con el fin de detectar la presión adecuada que requerirá el paciente para evitar todos los eventos respiratorios durante su sueño .
Posterior a la realización de una Polisomnografía o Poligrafía, se evalúa el cumplimiento de distintos criterios que nos ayudan a determinar si es necesario realizar el examen de titulación.


Al paciente se le hace una capacitación y entrega de un equipo Auto CPAP por dos noches, el cual deberá ser utilizado en su domicilio. Una vez utilizado el equipo se realizará la entrega de éste, en dicha entrega se descarga la información guardada por el equipo y se realiza un informe.

Especialistas en titulación con auto cpap

Doctor Ignacio Urqueta

Doctor Ignacio Urqueta

Neurología adulto

Médico Cirujano especialista Neurología adultos Universidad de Santiago de Chile, Máster en sueño en la Universidad de Murcia, Fellowship en Medicina del Sueño Universidad de los Andes de Chile. ...

Doctor Nicolás Vargas

Doctor Nicolás Vargas

Neurología adulto

Médico cirujano otorgado por Universidad Surcolombiana, Colombia. Especialista en neurología de la Universidad del Desarrollo.

Doctor Viviana Valderrama

Doctor Viviana Valderrama

Neurología adulto

Médico cirujano de la Universidad del Desarrollo, especialista en neurología en la Universidad Mayor

Doctor Andrés Silva

Doctor Andrés Silva

Neurología adulto

Médico Cirujano con especialidad en neurología adulto con fellowship en medicina del sueño. Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC).

Doctora Bárbara Del Castillo

Doctora Bárbara Del Castillo

Neurología adulto

Médico cirujano de la Universidad de Chile, especialización en neurología en la Universidad de Chile, Sede sur, Hospital Barros Luco. Diplomado en medicina del sueño en la Universidad de Los Andes...

Doctora Francisca Convalia

Doctora Francisca Convalia

Neurología adulto

Médico Cirujano. Facultad de Medicina. Clínica Alemana - Universidad del Desarrollo, Santiago. Especialidad en Neurología adulto. Hospital del Salvador - Facultad de Medicina Universidad de Chile.

Doctor Ignacio Gutiérrez

Doctor Ignacio Gutiérrez

Neurología adulto

Médico cirujano y especialidad de neurología de la Universidad Mayor. Especialista en Sueño. Diplomado en Neuropsiquiatra y neuropsicología clínica, en la Universidad Católica de Chile (2012). D...

Doctora María Angélica Silva

Doctora María Angélica Silva

Neurología adulto

Médico Cirujano de la Universidad de Chile, especialidad en Neurología . Sub especialidad en Neurofisiología, Electroencefalografía, Epileptología y Medicina del sueño. Profesor asistente de neu...

Doctor Mario Díaz

Doctor Mario Díaz

Neurología adulto

Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialidad en Neurología en la Universidad de Chile.

Doctor Luciano Femopase

Doctor Luciano Femopase

Neurología adulto

Médico Cirujano y especialización de Neurología en la Universidad Católica de Córdoba, residencia completa en neurología en sanatorio Allende Nueva Córdoba.

Doctor Álvaro Vidal Santoro

Doctor Álvaro Vidal Santoro

Neurología adulto

Médico cirujano de la Universidad Pedro de Valdivia. Especialista en Neurología adultos de la Universidad Mayor. Diplomado en Medicina del sueño de la Universidad de Los Andes. Estadía de perfecci...

Doctor Luis Espinoza

Doctor Luis Espinoza

Neurología adulto

Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialista en Neurología de la Universidad de Chile.

Doctor Pablo Guzmán

Doctor Pablo Guzmán

Neurología adulto

Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialidad en Neurología, en el Hospital Barros Luco

Doctor Gabriel Abudinén

Doctor Gabriel Abudinén

Neurología adulto

Médico Cirujano egresado de la Universidad San Sebastián de Concepción, Especialidad de Neurología, Universidad de Chile.


Exámenes de sangre

Ahora contamos con unidad de toma de muestras, puede realizar sus exámenes de sangre en la comodidad de Clínica Somno.
Ver los exámenes que realizamos, clic aquí

Convenios

Tenemos convenio con FONASA, ISAPRES y otras instituciones, en consultas médicas y exámenes.

Publicado: 01-10-2021
Última modificación: 04-06-2024