fbpx
Servicios online

Holter de presión arterial

DEFINICIÓN ¿Qué es el Holter de presión arterial? El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA) es una técnica de apoyo…

Holter de presión arterial
Holter de presión arterial

DEFINICIÓN

¿Qué es el Holter de presión arterial?

El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA) es una técnica de apoyo en clínico muy efectivo, que sirve para medir la variabilidad de la presión arterial y permite un conocimiento más objetivo de sus cifras en sujetos hipertensos, con sospecha de hipertensión arterial y/o con coexistencia de otros factores cardiovascular (Tabaquismo, Dislipidemia, Diabetes Mellitus, Edad mayor de 60 años, Sexo masculino, Mujeres postmenopáusicas, Historia familiar de enfermedad cardiovascular precoz).

¿Cómo se realiza?

Es un equipo portátil que se le instala al paciente programado para medir la presión arterial durante el día y la noche, en el periodo indicado por su médico. Una vez instalado, el paciente debe realizar sus actividades con normalidad. El examen tiene una duración de 24 horas en las que realizará alrededor de 50 mediciones que luego se procesan para observar los valores en forma individual y conocer las tendencias en las fluctuaciones de presión durante el día y la noche.

 

Recomendaciones:

  • Debe bañarse antes de colocarse el equipo porque durante el monitoreo no se puede duchar, hasta ser retirado.
  • No debe aplicarse cremas, talcos y/o aceites porque esto puede dañar el equipo.
  • Puede ingerir alimentos, no necesita estar en ayunas.
  • Debe asistir con una ropa cómoda holgada, preferiblemente abierta con botones adelante.
  • No debe suspender los medicamentos habituales, a menos que el médico lo indique.
  • Durante el monitoreo de Holter no puede bañarse, nadar, realizar ejercicios.
  • Es importante que realice registro del diario de paciente.

Relación entre la hipertensión arterial y los trastornos del sueño

Un elevado porcentaje de los pacientes hipertensos presentan trastornos del sueño: el insomnio, el roncar y la apnea obstructiva asociada a la hipoxemia nocturna los más frecuentes lo que se ha vinculado con el incremento en el riesgo de obesidad y problemas cardiovasculares, entre otras enfermedades
El simple hecho de tener dificultad para conciliar el sueño ya es un factor de riesgo de hipertensión; las probabilidades de desarrollar presión arterial alta pueden aumentar si la persona no tiene un patrón del sueño adecuado. Esto debido a la ausencia o interrupción del sueño profundo especialmente la cantidad y calidad de este.


Existe una relación directa entre la Hipertensión Arterial y los Trastornos del sueño, comprobándose la presencia de cifras elevadas de Tensión arterial, fundamentalmente en la mañana y que mejoraban al tratar dichos disturbios referidos por los pacientes.

¿Quieres saber el copago de la consulta médica?