Tabaquismo y polisomnografía: ¿Cómo se relacionan? - Clínica Somno

Tabaquismo y polisomnografía: ¿Cómo se relacionan?

.
Publicado: 09-05-2023

La polisomnografía es una prueba diagnóstica que permite evaluar el sueño y detectar posibles trastornos respiratorios como la apnea del sueño . Sin embargo, diversos factores pueden influir en los resultados de esta prueba, incluyendo el tabaquismo.

El consumo de tabaco se ha relacionado con una mayor prevalencia de trastornos respiratorios del sueño como la apnea del sueño . De hecho, se estima que el riesgo de apnea del sueño en fumadores es 2,5 veces mayor que en no fumadores. Además, este también puede empeorar los síntomas de la apnea del sueño , como los ronquidos y la somnolencia diurna.

¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?

Por otro lado, el tabaquismo también puede afectar la función pulmonar y la oxigenación durante el sueño , lo que puede influir en los resultados de una polisomnografía. Un estudio encontró que los fumadores tenían una mayor frecuencia de desaturación de oxígeno durante el sueño en comparación con los no fumadores.

Otro estudio encontró que los fumadores tenían un mayor número de eventos de apnea -hipopnea durante la polisomnografía en comparación con los no fumadores. Además, los fumadores también tenían una mayor cantidad de eventos de apnea central en comparación con los no fumadores.

Es importante informar al médico sobre el consumo de tabaco antes de realizar la prueba, ya que esto puede ayudar a interpretar adecuadamente los resultados y tomar las medidas necesarias para tratar cualquier trastorno respiratorio del sueño que se detecte.

Si eres fumador y tienes síntomas de trastornos respiratorios del sueño como los ronquidos o la somnolencia diurna, acuda a un especialista en medicina del sueño para realizar una evaluación y, en caso necesario, realizar una polisomnografía para detectar posibles trastornos. Además, dejar de fumar puede mejorar significativamente la calidad del sueño y reducir el riesgo de trastornos respiratorios del sueño .

Un tratamiento eficaz
depende de un buen diagnóstico

Última modificación: 09-05-2023