Somniloquia

Cuándo ir al médico • Qué es

.

Definición

Este hablar puede ser fuerte, variar entre sonidos hasta largos discursos, y ocurrir una o varias veces durante el sueño. Los oyentes pueden entender, o no, lo que la persona dormida está diciendo.


El hablar dormido generalmente ocurre durante un despertar transitorio del sueño en las etapas NREM y REM. El somnílocuo no es consciente y las palabras generadas no relaciona entre lo real y lo irreal.


El hablar dormido es muy habitual y es informado en el 99.9% de los niños pequeños, superándolo la mayoría durante la pubertad aunque puede persistir hacia la edad adulta (alrededor del 78.5% de los adultos hablan dormidos).


El hablar dormido por sí solo es inofensivo y el contenido debe ser tomado con ligereza, sin embargo puede llegar a despertar a otros y causar consternación, especialmente cuando es confundido por habla consciente por un observador.

somniloquia

¿Cuándo consultar a un especialista?

Si el contenido de las palabras presentadas es dramático, emocional o agresivo puede ser señal de otro trastorno del sueño, de persistir, se puede mejorar con la ayuda de un médico especialista.

somniloquia

Con frecuencia han tenido o tendrán Sonambulismo al menos una vez en su vida.

Convenios

Tenemos convenio con FONASA, ISAPRES y otras instituciones, en consultas médicas y exámenes.

Publicado: 01-10-2021
Última modificación: 20-09-2022
Reserve su hora