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Sepa cómo disminuir los efectos físicos del cambio de horario

Este sábado se adelanta la hora y para que no genere grandes molestias, la sugerencia es prepararse los días previos.

Sepa cómo disminuir los efectos físicos del cambio de horario
Sepa cómo disminuir los efectos físicos del cambio de horario

Publicado el 25 septiembre, 2019

Publicado en hoyxhoy.

Sepa cómo disminuir los efectos físicos del cambio de horario

Este sábado se adelanta la hora y para que no genere grandes molestias, la sugerencia es prepararse los días previos.

Para alegría de unos y desgracia de otros, cuando llegue la medianoche de este sábado habrá que adelantar los relojes una hora, pues volverá a regir el horario de verano. Este cambio traerá consigo mañanas más oscuras y tardes más luminosas, lo que puede generar ciertos efectos físicos no muy gratos.

Así lo confirmó el director médico y neurólogo de la Clínica Somno, Pablo Guzmán, quien explicó que «despertar oscuro es algo que resiente al cuerpo de las personas. Se despertará más temprano, por lo tanto, con más sueño, lo que trae problemas de irritabilidad, hambre en distintos horarios o dolores de estómago por no estar comiendo a las horas que estábamos acostumbrados».

Pese a que el período de acostumbramiento al nuevo horario no debería tardar más de dos semanas, Guzmán dio cinco tips que se pueden seguir los días previos al cambio, es decir, entre hoy y el domingo, para que éste resulte menos molesto.

1Adelantar 15 minutos la ida a la cama cada día. Este ajuste hace que el cuerpo prepare su adaptación de forma paulatina.

2Es recomendable evitar el café y cualquier bebida con cafeína antes de dormir.

3Sacar el televisor y el celular del dormitorio. Que este espacio sea sólo para dormir. Las pantallas son una fuente importante de trastornos de sueño, ya que su luz disminuye la segregación de la hormona que da sueño.

4Ayudar a los niños a acostumbrarse al nuevo horario. Que exista una rutina de sueño.

5Para los adultos, la recomendación es no hacer actividades de exigencia física durante la noche, como ir al gimnasio o practicar deportes. Esto, a fin de evitar insomnio y mal dormir.

Mejor estado anímico

Por otra parte, el neurólogo y jefe de Neurología de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Ronald Soto, manifestó que el hecho de que empiece a oscurecer más tarde puede tener un aspecto positivo en el ánimo de las personas. «Cuando hay períodos de más luz hay menos incidencia de trastornos de ánimo que cuando hay períodos de menos luz», explicó.

adelantar 15 minutos la ida a la cama los días previos al cambio de horario puede ser beneficioso.

no hacer deporte durante la noche es una buena forma de prevenir episodios de insomnio o mal dormir.

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