¿Sabías que el estrés puede empeorar tus ronquidos? Conoce cómo evitarlo

.
Publicado: 17-04-2023

Según un estudio de la Universidad de Göttingen en Alemania, el estrés crónico puede empeorar los ronquidos en un 60% de los casos. Conoce cómo el estrés puede empeorar tus ronquidos y qué se puede hacer para evitarlo.

Cuando estás estresado, tu cuerpo produce una serie de hormonas que pueden afectar la calidad de tu sueño . El cortisol, por ejemplo, es una hormona del estrés que puede aumentar la inflamación de las vías respiratorias y provocar ronquidos. Además, el estrés crónico también puede provocar tensión muscular en la garganta y empeorar los ronquidos.

¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?

Un estudio realizado en 2015 encontró que las personas que sufren de estrés crónico tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos respiratorios del sueño , como la apnea del sueño , que pueden aumentar el riesgo de ronquidos. De hecho, según el estudio, las personas con niveles más altos de estrés tenían un 80% más de probabilidades de desarrollar apnea del sueño .

Para evitar que el estrés empeore tus ronquidos, es importante encontrar formas efectivas de manejar el estrés. Esto puede incluir técnicas de relajación, como la meditación o la respiración profunda, hacer ejercicio regularmente y mantener una dieta saludable y equilibrada. También es importante evitar el consumo de alcohol y tabaco, que pueden empeorar los ronquidos y aumentar el estrés.

Otras medidas que pueden ayudar a reducir los ronquidos causados por el estrés incluyen dormir de lado en lugar de boca arriba, usar dispositivos para abrir las vías respiratorias, como tiras nasales o dispositivos de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), y mantener un ambiente limpio y libre de alérgenos en el dormitorio.

Para finalizar 

El estrés crónico puede empeorar los ronquidos y aumentar el riesgo de trastornos respiratorios del sueño . Es importante encontrar formas efectivas de manejar el estrés y tomar medidas para minimizar los efectos negativos de los ronquidos en la calidad del sueño . Si estos persisten a pesar de los cambios en el estilo de vida y las medidas preventivas, es recomendable buscar la ayuda de un médico o un especialista en trastornos del sueño .

Un tratamiento eficaz
depende de un buen diagnóstico

Última modificación: 17-04-2023