fbpx
Servicios online

Programa de adaptación al CPAP

Acompañamiento extendido para el uso de su CPAP.

Programa de adaptación al CPAP
Programa de adaptación al CPAP

DESCRIPCIÓN

Programa especializado para la adherencia al dispositivo CPAP

Clínica Somno creó un programa especializado para la adaptación del uso de CPAP, logrando tasas de adherencia sobre el 94% en el uso del dispositivo, en la cual el paciente percibe los beneficios de su uso y recuperando la calidad de su sueño.

 

Estudios internacionales han demostrado que un 48% de los pacientes que se les ha indicado tratamiento de CPAP dejan de utilizar el equipo después de los 3 primeros meses de tratamiento. Las razones principales son que no cuentan con una correcta capacitación y no se les hace un seguimiento de acompañamiento.

DURACIÓN

¿Cuánto tiempo durará el programa?

Dos semanas de utilización de equipo CPAP o APAP, programado según la indicación médica, con el objetivo de alcanzar un período de adaptación adecuado en la cual el paciente pueda experimentar los beneficios del uso del CPAP y logre alcanzar las expectativas del tratamiento.

PRESTACIONES

Conozca cómo poder ingresar a este programa

Queremos lograr un acompañamiento extendido del paciente durante el inicio del tratamiento, con la finalidad de lograr que perciba los beneficios tanto físicos como psicológicos que entrega el tratamiento de las apneas del sueño.

Consulta de evaluación con especialista clínico. Se realiza una evaluación de parámetros clínicos junto con una capacitación de uso de equipo CPAP. Es importante que el paciente asista en esta consulta con un acompañante. Reserve su hora

Seguimiento en línea diariamente de los parámetros del paciente. Un enfermero especialista realiza seguimiento de los parámetros del paciente, con el fin de resolver eficazmente los problemas o dudas presentadas.

La importancia de la terapia miofuncional corregir los malos hábitos o malformaciones orofaciales trabajando directamente con los órganos y la musculatura orobucofonatoria que se centra en tres zonas; la oral, bucal y fonatoria. Las funciones básicas de estas zonas abarcan desde la respiración, masticación, habla, succión, deglución.


Después de la primera evaluación se le entregará acceso a plataforma de ejercicios mio- funcionales para que pueda practicar en su hogar. Posterior a la primera semana del programa tendrá acceso a una consulta web con fonoaudiólogo, en la cual se realizará un control de su tratamiento. Estos ejercicios permiten disminuir la frecuencia y presentación de los ronquidos, permite bajar los requerimientos de presión en los pacientes usuarios a CPAP y mejoran la adaptación de éste al dispositivo.

Posterior a las dos semanas el paciente entrega el equipo CPAP automático y se realiza una evaluación final.

CAUSAS

La respiración de Cheyne-Stokes con apnea central del sueño (AC-CS) es una forma de respiración periódica

Se observa comúnmente en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC), en la cual las apneas centrales se alternan con las hipopneas centrales que tienen un patrón de disminución del volumen tidal de la ventilación.

 

Estas Apneas centrales se producen por la inestabilidad del sistema de control respiratorio caracterizada por una tendencia a la hiperventilación. La apnea central se produce cuando Presión de CO2 en la sangre (PaCO2) cae por debajo del umbral, debido a un exceso de ventilación. Los pacientes con AC-CS son generalmente hipercápnicos, con un PaO2 más cerca de lo normal al umbral apneico, de modo que incluso un ligero aumento en la ventilación hace que esta presión esté por debajo del umbral y provoque una apnea central por hiperventilación.

TRATAMIENTO

Presión positiva CPAP

Para los pacientes que presentan Apneas Centrales con presencia de respiración de Cheyne-Stokes, la presión positiva continua en la vía aérea puede disminuir los episodios de apnea e hipopnea. Ver más información.

"Este programa es muy útil en los casos en donde el paciente logra una correcta titulación, pero presenta fuga excesiva, persiste la somnolencia y/o no está convencido con el uso del CPAP, ya que éstos son los primeros indicios que después puede haber un abandono de terapia"

MARIO DIAZ SEPULVEDA
NEURÓLOGO DE CLÍNICA SOMNO

ESPECIALISTAS

DR. PEDRO MOYA SANTIBÁÑEZ

Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especializado en Neurología Adultos.

DR. PABLO GUZMÁN ZORRILLA

Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialidad en Neurología, en el Hospital Barros Luco

DRA. MARÍA VICTORIA CARGIOLI

Médico Cirujano de la Universidad de Los Andes. Especialidad en Neurología, Universidad de Chile.

Broncopulmonar

DRA. MAURY BRACHO

Especialista Broncopulmonar egresada de la Universidad de los Andes.