fbpx

Unidad de Insomnio: Terapia cognitivo conductual

Con este programa podrá solucionar sus problemas de insomnio, modificando sus hábitos, eliminando la dependencia de los medicamentos, ayudando a tener un buen descanso.

INTRODUCCIÓN

Conoce nuestro programa

Consiste en una terapia cognitivo conductual de 5 sesiones, donde se logra beneficios rápidos y duraderos. Esta terapia ejerce sus efectos terapéuticos al enseñar a los pacientes con insomnio a fortalecer su sistema de sueño y preparar lascondiciones para que se produzca el sueño.

 

En la mayoría de los casos, la combinación de una preocupación por el sueño y malos hábitos puede transformar un breve período de insomnio en un insomnio crónico. Por esta razón, aunque muchos factores pueden causar inicialmente insomnio, el tratamiento del insomnio crónico se centra en cambiar los pensamientos y comportamientos que juegan un papel protagónico.

¿A quién esta dirigido?

Para adultos diagnosticados con Insomnio (problemas para conciliar el sueño y despertarse durante la noche o temprano en la mañana).

¿Por qué elegir este programa?

El Programa de Clínica Somno se basa en técnicas de sueño desarrolladas por la Facultad de Medicina de Harvard. Es el único tratamiento no farmacológico para el insomnio comprobado científicamente y desarrollado por 20 años de investigación y práctica clínica.

PROCESO

¿Cómo lo hacemos?

Es un tratamiento efectivo y de corta duración, dirigido a reentrenar la mente y cuerpo para un mejor dormir, creando las condiciones para romper con los hábitos y conductas que alteran un sueño reparador.

 

Ésta es recomendada por la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM) como primera línea de intervención para el Insomnio, ya que estudios científicos han comprobado que TCC-I produce el mismo nivel de mejoría que las medicaciones para el sueño, sin el riesgo de generar dependencia u otros efectos adversos. Esto es debido a que este tipo de terapia fomenta el aprendizaje de técnicas que rompen el ciclo de pensamientos, emociones y comportamientos que interfieren con el descanso.

 

La parte “cognitiva” de TCC-I se enfoca en los pensamientos, sentimientos y expectativas sobre el sueño y el insomnio, que pueden estar afectando la calidad del sueño. La parte “conductual” fomenta el desarrollo de buenos hábitos del dormir, basados en la ciencia del sueño.

PROCESO

Sesiones

El sello distintivo del insomnio es una preocupación ansiosa por el insomnio y sus efectos sobre el funcionamiento durante el día. En esta primera sesión, aprenderás a distinguir este tipo de pensamientos y a qué hacer cuando aparezcan.

En la segunda sesión se comienza a implementar un plan de reducción paulatina de medicamentos para dormir. Este plan es completamente personalizado y se realiza según las necesidades y comodidad del paciente, comprendiendo que, muchos pacientes, toman estos medicamentos hace varios años.

En esta tercera sesión, aprenderás el rol de tu habitación en tu vida. Desde esta sesión, utilizarás tu cama sólo para dormir.

La respuesta de relajación es un tratamiento efectivo para el insomnio que, en la cuarta sesión, es enseñado para que el paciente pueda practicarlo cada vez que sea necesario.

En la última sesión se trabaja con las técnicas de higiene del sueño que consisten en una serie de medidas que se le sugieren al paciente para que la calidad de su sueño mejore aún más.

ESPECIALISTAS

Impartido por psicólogos certificados internacionalmente.

Psicóloga Clínica

SUSANA CABELLO MUSSA

Psicóloga Clínica, Licenciada en Psicología de la Universidad Central y Educadora Diferencial con mención en trastornos del aprendizaje.

Psicóloga Clínica

MANUELA GARCIA COX

Psicóloga de la Universidad Católica. CBT-I clinician training (Terapia cognitivo conductual para el Insomnio).