Estudio del sueño que se realiza en la comodidad del hogar, para niños desde el año de edad hasta los 9 años.
Las polisomnografía pediátricas son estudio de alta complejidad, ya que involucra la instalación de varios sensores en el paciente que realizan el registro simultáneo de variables neurológicas y respiratorias que permiten evaluar la cantidad y calidad del sueño del paciente pediátrico. La instalación de dichos sensores tiende a generar mayor incomodidad en el paciente pediátrico. Es por esto que en Clínica Somno le ofrecemos la alternativa de realizar este examen en la comodidad de la casa, con el fin de que el niño duerma en su ambiente habitual y pueda contar con el apoyo de sus padres, además de un profesional clínico especialista que monitorea el estudio durante toda la noche.
Para la correcta interpretación de los resultados de estos estudios es de suma importancia que el médico informante sea neurólogo infantil con subespecialidad en medicina del sueño, en nuestra Clínica los informes están a cargo de la Doctora Karina Rosso.
EN PACIENTES CON HIPERTENCIÓN ARTERIAL.
El estudio del sueño registra los factores más importantes para determinar la presencia de algún trastorno del sueño. Además, se incorpora la presión de tránsito de pulso, mejorando más aún el diagnóstico de enfermedades cardio y cerebro – vasculares.
Conózcalos aquí:
Es la actividad eléctrica producida por el cerebro. Estas ondas son de muy baja amplitud, son del orden de microvoltios y no siempre siguen una sinusoide regular. Estas ondas pueden ser detectadas mediante el electroencefalógrafo.
Son los movimientos más comunes que hacemos al dormir, y se conoce como movimiento ocular rápido. Cuando dormimos, nuestros ojos se mueven acorde a lo que soñamos.
Es el número de latidos del corazón por la unidad del tiempo. El ritmo cardíaco se expresa generalmente como batidos por minuto (BPM).
El control de la respiración se realiza en el tronco del encéfalo. Los patrones respiratorios pueden ayudar a localizar la zona de la lesión e incluso a sospechar la etiología.
Es la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. Cuando respiramos, nuestros pulmones inhalan oxígeno y exhalan dióxido de carbono. El desequilibrio entre los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre puede ser un signo de que los pulmones no están funcionando bien.
La posición en la que dormimos puede determinar la calidad de nuestro sueño.
Por ejemplo estudios han indicado que dormir de lado derecho parece agravar la acidez estomacal. Por otro lado dormir en el lado izquierdo puede mejorar la circulación. Tu cuerpo devuelve sangre al corazón desde el lado derecho, por lo que dormir a la izquierda significa que esos vasos no están siendo comprimidos por el peso corporal.
Presencia de movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño provoca insomnio. Consiste en bruscas sacudidas de las extremidades, de 1 a 5 segundos de duración, que aparecen cada 20-40 segundos en forma de brotes, durante toda la noche, provocando en el paciente despertares y cambios de fase de sueño.
Ruido ronco, áspero y grave que se produce al respirar mientras se duerme, debido a la vibración del velo del paladar o su obstrucción.
Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialidad en Neurología, en el Hospital Barros Luco
Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialista en Neurología de la Universidad de Chile.
Médico Cirujano de la Universidad de Los Andes. Especialidad en Neurología, Universidad de Chile.
Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialidad en Neurología en la Universidad de Chile.