Clinica Somno - Medicina del Sueño Ola de calor podría incidir en trastorno del sueño

Ola de calor podría incidir en trastorno del sueño

La ola de calor anunciada para esta semana en gran parte del país…

Fecha: 11 enero, 2017

Experto entrega recomendaciones para evitar los efectos negativos de las altas temperaturas.

La ola de calor anunciada para esta semana en gran parte del país no sólo incide en mayor riesgo de insolación: también podría generar trastornos de sueño, advierten expertos.

Según Pablo Guzmán, neurólogo de la Clínica Somno, la temperatura ambiental ideal para dormir está entre 18 y 20ºC. «A esta temperatura se produce un mejor descanso y se logra llegar a etapas del sueño profundo (que es el sueño reparador)».

Si el calor supera ese rango, añade, «se produce un sueño más superficial debido a molestias a molestias asociadas a la temperatura, como sudoración, prurito (picazón) en la piel o sofocos, entre otros».

Como recomendación, el especialista explica a Publimetro que para bajar la sensación de temperatura es útil dejar ventanas abiertas, siempre y cuando no exista mucho ruido ambiente. También es recomendable utilizar ventiladores o sistemas de aire  acondicionado.

No obstante, Guzmán precisa que es importante tener en cuenta que el aire acondicionado en sí también puede producir problemas como frío excesivo, sequedad de mucosas o alergias.

«También es importante la ropa de dormir que utilizamos. Es ideal usar telas livianas como algodón y cubrirse con poca ropa de cama. En este sentido, es importante agregar que no es recomendable dormir completamente destapado, porque en la madrugada baja la temperatura corporal y ambiental», indica.

Otra sugerencia útil es hidratarse adecuadamente durante el día y tratar de suspender la ingesta de líquidos unas horas antes de ir a dormir, para evitar tener que destaparse para ir al baño.

«Es importante mantener una buena higiene del sueño, y evitar ingerir bebidas energéticas antes de dormir (entre ellas el café o el té)», precisa.

Tampoco se debe comer abundantemente antes de ir a la cama y es bueno evitar ver televisión, consultar el celular o revisar el computador estando en la cama. Del mismo modo, no es recomendable hacer deporte después de las 18:00 o 19:00 horas, para facilitar un sueño reparador, precisa el especialista.

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