fbpx
Servicios online

Neurofeedback: la terapia que entrena y estimula el cerebro

Un innovador método no farmacológico promete múltiples beneficios para nuestras capacidades intelectuales, así como el tratamiento de enfermedades como el déficit atencional y la depresión.

Neurofeedback: la terapia que entrena y estimula el cerebro
Neurofeedback: la terapia que entrena y estimula el cerebro

Publicado el 26 septiembre, 2019

Publicado en Diario El Austral

Tratamiento está destinado a la adquisición de autocontrol sobre determinados patrones de actividad cerebral y la aplicación de estas habilidades en la vida diaria.

Un innovador método no farmacológico promete múltiples beneficios para nuestras capacidades intelectuales, así como el tratamiento de enfermedades como el déficit atencional y la depresión Se trata de la técnica neurofeedback, también llamado retroalimentación electroencefalografía: un tratamiento neurocomporta mentaI destinado a la adquisición de autocontrol sobre determinados patrones de actividad cerebral y la aplicación de estas habilidades en las actividades de la vida diaria. ‘Este tratamiento es como llevar al cerebro a un gimnasio, donde una vez diagnosticado el paciente, se comienza un entrenamiento gradual para que logre un óptimo desempeño neuronal’, explica Isidora Campos, psicóloga especialista en Neurofeedback de Clínica Somno (www.somno.cl), centro especialista en Medicina del Sueño donde trabajan con esta técnica. En ese sentido, agrega, cualquier persona que busque una mejora personal puede beneficiarse de esta técnica. ‘Incluso, funciona como un excelente apoyo para tratar trastornos del ánimo, autismo, crisis de pánico, déficit atencional, insomnio, entre otras enfermedades’, advierte. Campos cuenta que el neurofeedback apunta a mejorar los patrones cerebrales por medio de un proceso integral que combina un plan de entrenamiento cerebraI y el trabajo en conjunto con neurólogos y psicólogos. CERTIFICACIÓN El método está certificado por ‘Biofeed back Board Certification International Allia nce'(BCIA).

Y en términos simples, registra la actividad eléctrica de la corteza cerebral que es visualizada por medio de un software especializado. Durante el proceso, el paciente comienza su entrenamiento de aprendizaje con una retroalimentación auditiva y visual, a través de un juego o una película, lo que permite ir viendo el comportamiento de las ondas cerebrales que se están trabajando: (delta, theta, alfa y beta). La innovadora técnica -además de mejorar las capacidades intelectuales, emocionales, deportivas, personales y artística-funciona como tratamiento para patologías que han sido tratadas tradicional mente con medicamentos, siendo una solución no invasiva que evidencia cambios sustanciales a partir de un número continuo de sesiones. Además, permite a los pacientes ya medicados, reducir la dosis que deben consumir gracias al desarrollo y reforzamiento de la habilidad cerebral para su propia autorregulación y buen funcionamiento. ‘Al ser un tratamiento de aprendizaje gradual, la cantidad de sesiones dependerá de cada paciente, variando según la gravedad del problema, la facilidad para aprender, los resultados de la evaluación, y la motivación y constancia del paciente. El entrenamiento suele culminar en un período aproximado de tres a cuatro meses, pero los resultados ya se suelen comenzara sentir o notar entre la primera y quinta sesión’, detalla Campos.

Las neuronas crean corrientes eléctricas cuando se comunican entre ellas. Y estas pueden registrarse. El Electroencefalograma (EEG) es la principal forma de registrar dichas corrientes del cerebro. El neurofeedback utiliza el EEG junto con un software informático que convierte las ondas del cerebro en información visual o auditiva. El técnico configura el programa para que nos premie cuando estamos trabajando en un rango de onda concreto. Estos rangos de onda van de mayor a menor actividad del cerebro. La menor actividad predomina cuando nos relajamos o estamos dormidos y, por el contrario, mayor actividad cerebral equivale a mayor concentración o estados de actividad mental de alerta. LA TÉCNICA NO ES INVASIVA Y EL FORMATO SE PARECE MUCHO AL DE UN VIDEOJUEGO EN EL QUE SE PUEDEN OBTENER PUNTOS USANDO EL CEREBRO

Cotiza tu consulta médica

Artículos relacionados

Más de 800 mil adultos chilenos sufren de insomnio

Más de 800 mil adultos chilenos sufren de insomnio

Leer más
¿Cómo se relaciona el «mal dormir» con la obesidad?

¿Cómo se relaciona el «mal dormir» con la obesidad?

Leer más
¡Atención! Dormir mal te puede acarrear problemas cardiacos

¡Atención! Dormir mal te puede acarrear problemas cardiacos

Leer más
¿Roncas? Cuestionario online predice hasta con 90% la posibilidad de padecer apnea del sueño

¿Roncas? Cuestionario online predice hasta con 90% la posibilidad de padecer apnea del sueño

Leer más