fbpx
Servicios online

Mechones con sueño y sueños

Largas jornadas de estudio, contenidos difíciles de aprender, nuevas experiencias de diversión, entre otros…

Mechones con sueño y sueños
Mechones con sueño y sueños

Publicado el 2 abril, 2018

Marzo es un mes de cambios importantes para muchos chilenos y chilenas, pero muy especialmente para miles de jóvenes en todo el país que inician su vida universitaria: Largas jornadas de estudio, contenidos difíciles de aprender, nuevas experiencias de diversión, relaciones amorosas, entre otros, serán fuente de cultivo para un problema habitual pero que tiene solución, los trastornos de sueño.

El Insomnio o la somnolencia diurna acompañarán los días de muchos. Como bien dijo un sabio por ahí “los buenos días dependen de las buenas noches”. Existen muchas formas de abordar esto, unas mejores que otras. Lo primero, es no automedicarse para no dormir. Consumir cualquier tipo de medicamento neurológico sin prescripción ni control médico es altamente peligroso. Los medicamentos para dormir tienen riesgos como adicción, problemas cardiovasculares, problemas de somnolencia residual y otros.  

Así tampoco es aconsejable automedicarse con medicamentos para despertar, ya que estos pueden desencadenar insomnio, trastornos psiquiátricos, entre otros. En ese caso, el primer consejo es consultar con un neurólogo especialista en sueño.

Los jóvenes deben evitar estudiar de noche, debido a que la falta de sueño afecta la consolidación de la memoria, por tanto, se pierde lo estudiado. Y en cuanto a las siestas deben ser de un máximo de 45 minutos. Su práctica prolongada por más tiempo del recomendado puede provocar al largo plazo diabetes, migraña e incluso riesgos cardíacos, además del consiguiente insomnio nocturno.

Un consejo saludable es mejorar al máximo el confort del dormitorio. Que sea un lugar para dormir y descansar y no para estudiar o solucionar problemas. Si bien es difícil sacar las pantallas de la habitación, haz el esfuerzo. La luz led de éstas disminuye la secreción de melatonina, que es la hormona que da sueño.

Llevar una vida saludable siendo joven es posible. Nuestro consejo es que lleves adelante tus sueños, cuidando mucho tu sueño.

Cotice su consulta médica

Artículos relacionados

¿Cómo se relaciona el «mal dormir» con la obesidad?

¿Cómo se relaciona el «mal dormir» con la obesidad?

Leer más
Advierten riesgos sobre el uso de la melatonina en niños como solución para dormir

Advierten riesgos sobre el uso de la melatonina en niños como solución para dormir

Leer más
Lanzan en Chile aplicación que detecta ronquidos al dormir

Lanzan en Chile aplicación que detecta ronquidos al dormir

Leer más
¿Roncas? Cuestionario online predice hasta con 90% la posibilidad de padecer apnea del sueño

¿Roncas? Cuestionario online predice hasta con 90% la posibilidad de padecer apnea del sueño

Leer más