fbpx
Servicios online

¡Ojo! Los riesgos de la melatonina para hacer dormir a los niños

Que los pequeños puedan quedarse fácilmente dormidos es una odisea diaria para muchos papás y mamás, que se ven enfrentados a largas noches de intermitente somnolencia…

¡Ojo! Los riesgos de la melatonina para hacer dormir a los niños
¡Ojo! Los riesgos de la melatonina para hacer dormir a los niños

Publicado el 22 diciembre, 2017

Lograr que los niños pequeños tengan un sueño saludable es un gran desafío para algunos padres. Que los pequeños puedan quedarse fácilmente dormidos es una odisea diaria para muchos papás y mamás, que se ven enfrentados a largas noches de intermitente somnolencia.

En su desesperación, es normal que muchos de ellos sigan consejos de padres más experimentados para conducir a sus pequeños hacia un sueño más higiénico y reparador. El problema es que este comportamiento ha llevado a elevar la tendencia de consumo de melatonina en los menores de edad.

Al no necesitar receta médica, la administración de esta hormona en niños se ha hecho muy popular. Sin embargo, puede exponer al niño a problemas serios de salud.

“Existe una nueva tendencia, sobre todo en padres y madres jóvenes, para lograr que sus niños y bebés concilien el sueño. Se trata del uso de melatonina, una hormona producida por el cuerpo para regular el ciclo día-noche, cuyo uso farmacológico indiscriminado, sin supervisión médica, puede alterar este proceso, pudiendo a largo plazo, provocar incluso más problemas para dormir” explica  Karina Rosso,neuropedriatra especialista en sueño de Clínica Somno.

El uso masivo de este fármaco se ha masificado con el boca a boca. Por lo mismo, es cada vez más habitual su búsqueda en Internet. Sin embargo, conseguirla es realmente fácil. Es cosa de acercarnos a una farmacia para tener acceso a ella ¿Pero sabemos realmente cómo usarla?

Por mucho que esta hormona se venda sin receta, al ser un fármaco es fundamental que su uso lo administre un médico, el que previamente haya descartado que el problema para conciliar el sueño no se deba a ningún factor ambiental.

El 80% de los problemas para dormir de los niños se debe a factores ambientales totalmente modificables. Es decir, al corregirlos, se acaba.

“En recién nacidos y lactantes de hasta 18 meses, es fundamental la implementación de buenos hábitos de sueño y alimentación. Ser ordenado con los horarios y no mal acostumbrar a dormir en lugares que no sea la cama del niño, termina siendo determinante. En tanto, en niños más grandes, juega un rol fundamental en el insomnio el uso excesivo de pantallas, ya sean celulares, tablets, computadores, consolas, etc. La producción de melatonina se bloquea frente a la luz, es por esto que las pantallas alteran su producción natural. Considerando todos estos factores, la solución al insomnio en niños, está lejos de administrar hormonas o medicamentos”, señala la especialista en sueño infantil.

Para saber si un niño está durmiendo lo que debe o no, es importante conocer las necesidades de sueño según su edad.

1 año: 10 a 16 horas, con un promedio de 14 horas.

3 años: 10 a 15 horas, con un promedio de 12,5 horas.

7 años: 9 a 12 horas, con un promedio de 10,5 horas.

12 años: 8 a 11 horas, con un promedio de 9,5 horas.

16 años: 6,5 a 9,5 horas, con un promedio de 8 horas.

Antes de utilizar Melatonina y exponer a tu hijo a problemas de salud, es importante que trates de seguir los siguientes pasos para ver si el problema remite:

  • Haz que tu hijo duerma siempre en el mismo lugar.
  • Mantén un horario fijo tanto para acostarlo como levantarlo.
  • Evita estímulos sonoros y visuales antes de acostarlo.
  • No lo hagas dormir en brazos.
  • Evita el sobre abrigo en el pijama y ropa de cama.
  • Evita que consuma alimentos estimulantes como bebidas cola y dulces al menos una hora antes de ir a dormir.

Cotice su consulta médica

Artículos relacionados

Clínica realiza examen en el hogar para revelar trastorno de sueño

Clínica realiza examen en el hogar para revelar trastorno de sueño

Leer más
Más de 800 mil adultos chilenos sufren de insomnio

Más de 800 mil adultos chilenos sufren de insomnio

Leer más
¿Roncas? Cuestionario online predice hasta con 90% la posibilidad de padecer apnea del sueño

¿Roncas? Cuestionario online predice hasta con 90% la posibilidad de padecer apnea del sueño

Leer más
Siestas en el trabajo: ¿Herramienta eficaz para mejorar la productividad?

Siestas en el trabajo: ¿Herramienta eficaz para mejorar la productividad?

Leer más