La historia detrás de la estimulación eléctrica de la lengua y su efectividad en el tratamiento de los ronquidos - Clínica Somno

La historia detrás de la estimulación eléctrica de la lengua y su efectividad en el tratamiento de los ronquidos

.
Publicado: 24-04-2023

La estimulación eléctrica de la lengua es una técnica que se utiliza en el tratamiento de la apnea del sueño y los ronquidos. Esta técnica se ha demostrado eficaz en varios estudios, pero ¿sabes quién la inventó?

Esta innovadora técnica fue inventada por un científico llamado Dr. Alan R. Schwartz. El Dr. Schwartz es un profesor de Otorrinolaringología en la Universidad de Pennsylvania, y también es miembro de la Sociedad Estadounidense de Medicina del Sueño.

El Dr. Schwartz comenzó a investigar la estimulación eléctrica de la lengua en la década de 1990, después de darse cuenta de que los pacientes con apnea del sueño a menudo tenían un colapso de la vía aérea superior. Él creía que si pudiera encontrar una manera de mantener abierta la vía aérea superior, podría ayudar a estos pacientes a respirar mejor durante la noche y reducir sus síntomas de apnea del sueño y ronquidos.

Después de varios años de investigación y pruebas clínicas, el Dr. Schwartz y su equipo desarrollaron un dispositivo que utilizaba la estimulación eléctrica de la lengua para mantener abierta la vía aérea superior durante el sueño. Este dispositivo se llama dispositivo de estimulación de la lengua Inspire.

El dispositivo de estimulación de la lengua Inspire se implantó por primera vez en un paciente en 2007, y desde entonces ha sido utilizado en miles de pacientes en todo el mundo. Los resultados de los estudios clínicos han demostrado que el dispositivo es altamente efectivo en el tratamiento de la apnea del sueño y los ronquidos.

¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?

Un estudio publicado en la revista Chest en 2014 encontró que el dispositivo de estimulación de la lengua Inspire redujo la frecuencia de los eventos de apnea del sueño en un 68% en comparación con el grupo de control. Además, el 84% de los pacientes tratados con el dispositivo informaron de una reducción significativa en sus síntomas de apnea del sueño y ronquidos.

Otro estudio publicado en la revista Chest en 2016 encontró resultados similares. Encontró que el dispositivo redujo la frecuencia de los eventos de apnea del sueño en un 79%, y el 91% de los pacientes tratados con el dispositivo informaron de una reducción significativa en sus síntomas de apnea del sueño y ronquidos.

La investigación del Dr. Alan R. Schwartz y su equipo en la Universidad de Pennsylvania ha sido fundamental en el desarrollo y perfeccionamiento de esta técnica y dispositivo de tratamiento.

Un tratamiento eficaz
depende de un buen diagnóstico

Última modificación: 24-04-2023