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Jetlag: Cómo lograr que no afecte nuestras vacaciones

El jetlag afecta el ritmo circadiano de las personas y puede generar molestias intensas…

Jetlag: Cómo lograr que no afecte nuestras vacaciones
Jetlag: Cómo lograr que no afecte nuestras vacaciones

Publicado el 9 enero, 2018

El jetlag o también conocido como el “síndrome de cambio de zona horaria” es un trastorno del sueño que afecta a aquellas personas que realizan viajes largos en avión, y que implican cambios de muchas horas respecto al punto de origen del viaje.

“Lo que se ve afectado es el ritmo circadiano de la persona. Este es el proceso que regula el sueño, las hormonas, presión arterial, temperatura, entre varios otros. Entonces, cuando el cuerpo se enfrenta a cambios bruscos del ciclo luz/oscuridad, la persona puede sentir diversos malestares” explica Pablo Guzmán, neurólogo de Clínica Somno.

¿Por qué se produce el jet lag?

Para comprender el fenómeno que ocurre al viajar en avión, es importante entender que el impacto cambia según la dirección de la travesía: “Si se viaja desde Chile, moverse hacia el oeste (Oceanía) trae un menor impacto que si se mueve hacia al este (Europa). Esto porque en esa dirección implica moverse contra la luz del sol, lo que engaña al cerebro pensando que la noche se alarga”. En tanto, si el viaje se realiza hacia el norte o el sur sin cambiar de región horaria, no hay efecto de jet lag” expresa el neurólogo Pablo Guzmán.

Si bien el trastorno no es grave y no le sucede a todos los viajeros, el organismo se resiente y se siente cansado, con sueño, dolor de cabeza e incluso dolores estomacales. El especialista de Clínica Somno señala que: “Habitualmente la adaptación dura normalmente 1 semana”.

Uno de los tratamientos exitosos es la luminoterapia.

“El paciente es expuesto a altas dosis de luz blanca durante unos 30 minutos, lo que permite acelerar la adaptación y es útil para viajeros frecuentes como pilotos de aviones, entre otros. A ellos también les recomendamos el uso de lentes oscuros para evitar cambios tan bruscos en el ciclo circadiano”.

Otra forma más común de enfrentar este trastorno es consumiendo melatonina.

“Es un medicamento natural que en algunos casos permite ajustar el proceso del ciclo circadiano a la luz solar en el nuevo país donde el viajero se encuentre” concluye Guzmán.

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